Por: Luis Edo. Díaz 27 febrero, 2013

San José (Redacción). En este momento están reunidos en Zapote, San José, 30 representantes de colegios profesionales, ministerios e instituciones estatales y asociaciones, para analizar el primer borrador del proyecto de ley sobre fecundación in vitro (FIV), mismo que será enviado por el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa a mediados de marzo.

Hoy y mañana se realizarán los dos talleres que organizó el Ministerio de Salud para recibir recomendaciones sobre la manera más adecuada para volver a permitir en el país la FIV, esto luego de que el año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado a reactivarla tras una década de prohibición.

Allan Varela, de Salud y quien coordina el taller, explicó que los participantes fueron divididos en cuatro grupos para que analicen el proyecto de 32 artículos y que fue el resultado de dos meses de trabajo de una comisión interinstitucional.

En la actividad hay representantes de los colegios profesionales de Médicos y Microbiólogos, de la Defensoría de los Habitantes, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), y de algunos hospitales nacionales, entre otros.

Para el taller de mañana fueron invitados los diputados que en el 2011 y 2012 integraron la Comisión de Asuntos Sociales y en la que se intentó, sin éxito, desarrollar un proyecto de ley para avalar la FIV.

“La idea es que el proyecto de ley sea el resultado de un consenso, porque todos los que estamos aquí (en la sede de Fundatec) tenemos claro que hay que volver a permitir la fecundación in vitro”, explicó Varela.