Pescadores artesanales y semi-industriales serían los afectados

Por: Gloriana Corrales 13 junio, 2013
 Diputados buscan eliminar la pesca de arrastre.
Diputados buscan eliminar la pesca de arrastre.

San José (Redacción). La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, y las organizaciones ambientales MarViva, presentaron la mañana de este jueves un proyecto de ley para prohibir la pesca de arrastre en el país.

La iniciativa busca derogar los incisos a y b del artículo 47 de la Ley de Pesca y Agricultura, creada en el 2005. Una de las propuestas es eliminar el permiso que tienen los pescadores semi-industriales para aplicar esta técnica.

Además, los proponentes del proyecto quieren dotar de recursos a los pescadores artesanales para que no tengan que incurrir en la pesca de arrastre.

“Los artesanales en ocasiones vienen y violan la ley, pues utilizan mallas con los huecos pequeños para pescar algo. En la ley actual, ellos no cuentan con un permiso para utilizar redes pequeñas, pero ilegalmente lo hacen. Los semi industriales si tienen licencia, por eso les derogamos el permiso”, comentó la diputada Venegas.

Esta propuesta será enviada en los próximos días a la Comisión de Agropecuarios.

El diputado socialcristiano, Rodolfo Sotomayor, no está de acuerdo con la intención que persigue el fondo del proyecto, pues considera que eliminar la pesca de arrastre podría ocasionar un “caos social”.

“Se debería buscar un equilibrio de la preservación del ambiente y el desarrollo de la pesca, porque eliminar un arte como este, lo que haría es un caos social importante en las provincias pesqueras, especialmente en Puntarenas”, sostuvo Sotomayor.

Según datos de Pretoma, anualmente en Costa Rica la flota camaronera descarta entre 4.000 y 6.000 toneladas métricas de fauna acompañante, suficiente para llenar unos 200 contenedores de exportación.

Asimismo, este grupo ambiental explicó que una flota camaronera captura unas 15.000 tortugas marinas en Costa Rica por año.

Etiquetado como: