Por: Amy Ross 25 octubre, 2012
 Representantes del MTSS, OIT, INA, Banco Popular y AED, participaron de la celebración del primer año de Empléate. | AMY ROSS
Representantes del MTSS, OIT, INA, Banco Popular y AED, participaron de la celebración del primer año de Empléate. | AMY ROSS

San José (Redacción). Unos 2.000 jóvenes en condición de pobreza se vieron beneficiados en el primer año del programa Empléate, que pretende fomentar la capacitación e inserción laboral de jóvenes entre 17 y 24 años.

Empléate está conformado por los programas Avancemos más y Por mí. El primero está dirigido a jóvenes que tienen bachillerato y les permitirá capacitarse durante un año y medio para que puedan incorporarse a la industria tecnológica, mientras el segundo es para aquellos jóvenes que no terminaron el colegio.

El programa también incluye formación en habilidades y actitudes requeridas por los jóvenes en el espacio laboral.

Los beneficiarios reciben un subsidio de entre ¢160.000 y ¢200.000, con el cual logran costear sus estudios y pagar algunas necesidades como transporte.

Según Andrés Romero, coordinador de Empléate, de los primeros 500 jóvenes que ya se graduaron del programa, al menos 200 ya encontraron trabajo.

Unos 2.500 jóvenes adicionales podrán unirse a la iniciativa en el 2013. Para este Gobierno, se destinarán unos ¢20.000 millones al programa.

Empléate es impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Asociación Empresarial para el Desarrollo y el Banco Popular.