Ser felices previene enfermedades como el Alzhaimer.

Por: Andrea González Mesén 5 mayo, 2013

San José (Redacción). Todos los primeros domingos de mayo se celebra el Día Internacional de la Risa, una jornada que pretende que la población a nivel mundial se relaje y aprenda los beneficios que tiene la risa.

Según expertos, la risa tiene efectos beneficiosos para la salud, pues fortalece el sistema inmunológico, reduce los dolores, alivia el estrés y las depresiones. Por otro lado, reírse conecta con la flexibilidad, la tolerancia, la creatividad, la espontaneidad y permite ver la realidad desde lo positivo.

Silvia Mora Portugués, psicóloga del hospital Max Peralta en Cartago, asegura que la liberación de hormonas como las endorfinas permite a las personas tener una mejor calidad de vida y evitar enfermedades a futuro.

“Si las personas están bien emocionalmente y son felices van a ser menos propensas a sufrir enfermedades como por ejemplo el Alzhaimer, esto por manejar menos niveles de estés”, comentó la especialista.

Igualmente, investigaciones científicas aseguran que reír 30 veces al día es bueno para la salud. En efecto, 5 minutos de una buena carcajada equivalen a 45 minutos de ejercicio que pone en movimiento 400 músculos del cuerpo.

Yuliet Vargas, terapeuta ocupacional del centro Terapia Consentidos, mencionó que es importante que la población vea el tiempo de ocio como un espacio necesario para tener una buena calidad de vida.

“Tomar adecuadamente estos espacios para “reir” permite que las personas sean más tranquilas y equilibradas, más proactivas, felices y tienden a enfermarse menos”, dijo.

Vargas comentó que la risoterapia muchas veces es utilizada como complemento de técnicas más profundas por sus beneficios.

“Reírse y ser feliz ayuda al sistema inmunológico y al corazón”, añadió.

El Día Internacional de la Risa se celebra desde 1998 alrededor del mundo.