Archivo

Los problemas de los mapas de iOS 6 serían la razón de la salida de Scott Forstall de Apple

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El negarse a firmar la disculpa pública sobre Maps habría motivado su despido.

Archivo

Los problemas de los mapas de iOS 6 serían la razón de la salida de Scott Forstall de Apple

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Scott Forstall tuvo un ascenso rápido dentro de Apple. | AFP.
ampliar
Scott Forstall tuvo un ascenso rápido dentro de Apple. | AFP.

El Mercurio de Chile (GDA). Ayer a última hora, Apple anunció el mayor movimiento de ejecutivos en casi diez años. Con motivo de la salida de Scott Forstall, vicepresidente a cargo de iOS, Jony Ive, Eddy Cue, Bob Mansfield y Craig Federighi deberán tomar nuevas responsabilidades. Pero, luego del anuncio, surge la duda sobre las razones de la salida de Forstall.

Según informó The Wall Street Journal anoche, el conflicto final entre Tim Cook y Scott Forstall ocurrió luego del lanzamiento de iOS 6, la última versión de la plataforma móvil de Apple. El nuevo software reemplazó Google Maps por una nueva aplicación de Apple, con su propio sistema de mapas. La recepción, como ya es bien sabido, fue ampliamente negativa, con miles de usuarios criticando la calidad de los datos y el funcionamiento general del servicio.

Según The Wall Street Journal, Forstall se mostró contrario a salir a responder las quejas, rechazando de plano ofrecer una disculpa pública (como se hizo en 2010 tras el problema de las antenas del iPhone 4). Finalmente, el 28 de septiembre (nueve días después del lanzamiento de iOS 6), la compañía publicó una disculpa pública en su sitio firmada por Tim Cook, presidente ejecutivo de la compañía.

Aunque la nota del Journal no lo dice directamente, informes de The New York Times, CNBC y CNN afirman que Forstall se negó a firmar la carta, lo que finalmente habría desencadenado en que se le pidiera dejar su puesto en Apple.

El sitio de tecnología The Verge va más allá, indicando que, según fuentes cercanas a la empresa, los compañeros de Forstall estaban tan de acuerdo con su salida que no pusieron oposición a la idea de repartirse sus labores. Craig Federighi, que hace poco fue ascendido a vicepresidente a cargo de Mac OS X, tomará las riendas del equipo de iOS, mientras que Eddy Cue quedará a cargo de Siri y Maps. Por otro lado, y en el cambio que más entusiasmo ha generado en la industria, Jony Ive (jefe de diseño de Apple) quedará a cargo del área de "Interfaces humanas".

Esto podría generar el esperado cambio de look en iOS, una plataforma que, aunque ha tenido algunos cambios menores, se mantiene básicamente igual a su primera versión lanzada en 2007. La especulación en la empresa es que Ive estaría trabajando en un cambio importante para iOS.

PUBLICIDAD

La carrera de Forstall en Apple fue muy rápida. Lleva cerca de 15 años en la empresa, donde tuvo un ascenso rápido aunque, según han publicado varios medios, su carácter ambicioso y agresivo le valió varios enemigos. De hecho, los rumores dicen que Jony Ive ya no aceptaba tomar reuniones donde Forstall estuviera presente.

El ex vicepresidente de desarrollo de iOS ahora tomará un rol de "asesor" de Tim Cook, hasta finalmente dejar la compañía a fines de este año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Los problemas de los mapas de iOS 6 serían la razón de la salida de Scott Forstall de Apple

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota