Un año de prisión a creador del polémico filme antimusulmán

Mark Basseley Youssef, de 55 años, se declaró culpable de cuatro cargos por uso de falsa identidad

Últimas noticias

Un año de prisión a creador del polémico filme antimusulmán - 1
Un año de prisión a creador del polémico filme antimusulmán - 1 ampliar

El creador del filme antimusulmán divulgado en YouTube, que fue considerado responsable de violentas protestas en Oriente Medio, fue sentenciado ayer en Los Ángeles a un año de prisión por violar los términos de su libertad condicional, informó la justicia.

Mark Basseley Youssef, de 55 años y quien previamente usó el nombre Nakula Basseley Nakula, se declaró culpable de cuatro cargos por uso de falsa identidad, en un acuerdo con la fiscalía que significó el abandono de otras cuatro imputaciones, señalaron informes judiciales.

La jueza de distrito federal Christina Snyder sentenció a Youssef a un año de prisión, seguido de cuatro años de libertad vigilada.

Al usar diversos seudónimos en documentos de identificación, el egipcio copto violó los términos de una libertad condicional de la que gozaba tras una sentencia por fraude bancario en 2010.

Yousseff, quien fue arrestado el mes pasado en Cerritos (al sur de Los Ángeles), es el autor de “La inocencia de los musulmanes”, una película amateur que se mofa del profeta Mahoma y cuyo trailer en YouTube desató en setiembre violentas protestas en Oriente, en las que murieron más de 50 personas.

El video también fue inicialmente vinculado al ataque del 11 de septiembre de este año en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron el embajador en Libia Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Si bien negó que el video tuviera alguna vinculación con el caso, el fiscal Robert Dugdale dijo que Youssef había “traicionado” a los actores al no informarles que él era “un reciente convicto”.

En la edición, el video amateur también dobló los parlamentos de los actores para hacerlos decir el inflamatorio diálogo antimusulmán, detalló Dugdale al afirmar que este comportamiento ilustra “la larga historia de engaños” de Youssef.

“Esto causó verdadero daño a la gente”, aseguró, recordando que una actriz teme por su vida y los demás consideran que sus carreras han sido arruinadas.

El abogado de la defensa Steve Seiden argumentó que, como creador de la cinta, Youssef tenía derecho a cambiar los diálogos, el título y otros aspectos de la producción.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Un año de prisión a creador del polémico filme antimusulmán