Recomiendan prestar atención a las corrientes de resaca

Por: Patricia Recio 25 marzo, 2013

San José (Redacción). Las condiciones de oleaje serán favorables en el Pacífico Central y Sur y en el Caribe, para los bañistas que visiten las playas de esas zonas durante esta Semana Santa, sin embargo no se debe bajar la guardia.

Así lo explicó esta mañana Omar Lizano, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica, en una entrevista para adn 90.7 FM.

Lizano indicó que en el Caribe la altura del oleaje a partir de hoy será en promedio de un metro de altura y desde el miércoles hasta el sábado las olas podrían aumentar hasta unos dos metros.

En el Pacífico Central y Sur desde este lunes y hasta el sábado el oleaje tendrá una tendencia hacia la baja.

Mientras en el Pacífico Norte, un sistema de alta presión proveniente del Golfo de México, provocará aumento en el viento lo que ocasionará condiciones más frescas, pero mareas más “picadas”.

Lizano aclaró que a pesar de que el oleaje no v a ser tan peligroso, hay que mantener atención a las corrientes de resaca.

Para identificarlas, el experto recomendó poner atención en donde se forman cúmulos de sedimento chocolatoso y algunas veces con espuma, que se puede ver mar adentro.

Según Lizano, anualmente unas 50 personas mueren ahogadas en el mar, mientras que en los ríos se ahogan entre 60 y 70 personas por año.