Archivo

El presidente sugiere guerra contra el terrorismo durará años

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

El presidente sugiere guerra contra el terrorismo durará años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington, 15 ago (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, dio a entender hoy que la guerra de su Gobierno contra el terror durará años y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para proteger a los estadounidenses de la amenaza terrorista.

La trama terrorista desarticulada la semana pasada en Londres, dirigida contra vuelos comerciales que cubren las líneas entre el Reino Unido y EEUU, "indica el desafío que afrontamos no sólo esta semana, sino también este año y los próximos", dijo Bush.

Desde el Centro Nacional contra el Terrorismo de McLean (Virginia), donde hoy se entrevistó con miembros de su equipo de seguridad nacional, el presidente recordó que "estamos en una guerra" contra grupos extremistas unidos por una misma ideología y dispuestos a recurrir al terror para lograr sus objetivos.

Prueba de ello, prosiguió, es la conspiración terrorista para hacer estallar aviones en medio del océano Atlántico, frustrada por la policía británica en colaboración con los servicios de inteligencia estadounidenses.

Bush aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo del personal del centro antiterrorista que colaboró con las autoridades británicas para el desmantelamiento de esa trama y para la detención de 24 presuntos terroristas relacionados ella.

El último arresto se produjo hoy mismo a las afueras de Londres, donde la policía sigue efectuando registros en domicilios particulares e inmuebles comerciales, e inspeccionando vehículos para recabar más datos en torno a lo que hubiese sido un atentado con consecuencias sin precedentes.

Bush hizo hincapié en que gracias a la gente que trabaja en la lucha antiterrorista, "EEUU es ahora más seguro que antes, aunque todavía no es seguro del todo".

Aunque la amenaza sigue estando ahí, el presidente explicó que hay que tener en cuenta que "el enemigo tiene ventaja cuando se trata de atacar a nuestro país".

Los terroristas, precisó, "solo tienen que acertar una vez y nosotros tenemos que acertar siempre para proteger a los estadounidenses".

Tras recordar que la obligación de un Gobierno es defender a sus ciudadanos, Bush prometió a los estadounidenses hacer "todo lo que esté en nuestro poder para protegerlos".

Esta promesa, que el presidente repite a menudo, le está dando resultados para recuperar apoyo popular, a juzgar por las últimas encuestas de opinión.

PUBLICIDAD

Según un sondeo de la revista Newsweek realizado tras el descubrimiento de la conspiración terrorista de Londres, el 55 por ciento de los estadounidenses apoyan la gestión del presidente en materia de terrorismo y seguridad nacional, mientras que en mayo sólo le respaldaba un 44 por ciento.

El presidente ha querido visitar las instalaciones del Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC, en inglés) para interesarse por su funcionamiento y, según dijo él mismo, para escuchar las opiniones de la gente que trabaja en ellas.

La misión principal de este organismo, creado con la amplia reforma de los servicios de inteligencia de EEUU emprendida a raíz de los atentados del 11-S, consiste en coordinar y consolidar las operaciones contra el terrorismo de todas las agencias estadounidenses.

Bush se reunió en la sede del NCTC, a puerta cerrada, con los máximos responsables de seguridad nacional y de la lucha antiterrorista.

En el encuentro participaron, entre otros, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; el director de la CIA, Michael Hayden; el director nacional de Inteligencia, John Negroponte; el director del FBI, Robert Mueller; el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, y el director del NCTC, John "Scott" Redd.

Ha sido una reunión similar a la que mantuvo el lunes con varios miembros de su Gabinete y con sus asesores más cercanos para hacer balance de los asuntos más candentes de la actualidad internacional, como Irak, Afganistán y la situación en Líbano.

Bush tiene previsto repetir el viernes, pero ese día sus interlocutores serán los responsables del equipo económico de su Gobierno. EFE

pi/mv/hma

(con fotografía)

  • Comparta este artículo
Archivo

El presidente sugiere guerra contra el terrorismo durará años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota