“Cobrador de la CCSS” asegura que jerarca es socio de firma que mantiene morosidad por ¢106 millones

Por: Gloriana Corrales 23 octubre, 2012
 Mora se dedica desde hace más de una década a denunciar grandes deudas con la CCSS de forma voluntaria. | ARCHIVO
Mora se dedica desde hace más de una década a denunciar grandes deudas con la CCSS de forma voluntaria. | ARCHIVO

San José (Redacción). El presidente honorario de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Antonio Burgués Terán, interpuso una querella contra Roberto Mora, el bloguero que se dedica a denunciar a las empresas con grandes deudas ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Mora, autodenominado “ El Cobrador de la CCSS ”, confirmó que cerca de la 1:30 p.m. de hoy recibió la notificación por supuesta difamación a raíz de sus declaraciones en el programa radial Hablando Claro , con la periodista Vilma Ibarra, de marzo pasado.

Según declaró el bloguero , Burgués está relacionado con la firma Sensu Cercano Oriente de Costa Rica S.A., la cual en ese momento adeudaba ¢102 millones a la seguridad social del país. Esa deuda ascendió a ¢106 millones, según datos actualizados de morosidad patronal de la CCSS.

Asimismo, Mora lo calificó como “otro carebarro más” y señaló que debería tener “un poco más de verguenza”.

Consultado mediante vía telefónica, Burgués declinó referirse a su relación con la razón social.

Su abogado, Erick Ramos, afirmó que la querella se interpuso hace 22 días, pues el jerarca se dejó de ser socio de la firma desde hace cerca de ocho años.

Esta tarde, Mora dedicó una entrada en su blog a Burgués como reacción ante la querella, y afirmó que la acción penal no lo amedrentará.

“Soy responsable de mis actos y si por ello tengo que guardar prisión por defender los derechos de mis conciudadanos y de mi familia con relación a nuestra Seguridad Social y, por ende de nuestra queridísima y Benemérita Caja Costarricense de Seguro Social, adelante, le pongo todo el cuerpo, no la cara”, apuntó.

Burgués fungió como embajador en China entre el 2007 y el 2010 y como titular de Economía, Industria y Comercio entre 1986 y 1990, durante los gobiernos de Óscar Arias.