Magistrado Paul Rueda prefiere crear tribunales constitucionales

Por: Aarón Sequeira 20 febrero, 2013

San José (Redacción). La presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, propone que los diputados que harían cambios a la Ley de la Jurisdicción Constitucional establezcan cámaras de tres magistrados cada una para que analicen los asuntos que hoy tienen trabada la Sala IV.

Además de los nueve magistrados, uno presidiría el pleno, el cual funcionaría para dirimir los asuntos en que las cámaras no encuentren acuerdos.

Durante una sesión de la subcomisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, junto con el también magistrado Paul Rueda y el coordinador de la junta de notables, Francisco Antonio Pacheco, analizaron la propuesta de los expertos de crear tribunales constitucionales de amparo y de hábeas corpus.

Sin embargo, el magistrado Rueda no estuvo en acuerdo con Calzada, pues avala como de mejores resultados el funcionamiento de los tribunales constitucionales.

El sistema de tribunales constitucionales de amparo y hábeas corpus dejaría en manos de la Sala IV solamente el estudio de las acciones de inconstitucionalidad.

Según Calzada, eso representaría un gasto para el Estado costarricense casi innecesario, pues adujo que solamente el 2,68% de los asuntos que se reciben por año son acciones de incostitucionalidad.

La Sala IV declaró con lugar, el último año, 11.043 sentencias, de las cuales se cumplieron 8.217, se incumplieron 1.500 y el resto, 1.310, estaban en seguimiento por parte de una oficina especializada.

“Casi un 84% de cumplimiento de sentencias lo considero bueno”, dijo Calzada.

En la subcomisión de Jurídicos se hizo un minuto de silencio en honor del presidente de la Corte Suprema y magistrado constitucional, Luis Paulino Mora Mora.

Mora falleció el domingo de una afección respiratoria, y cuya última presentación pública tuvo lugar en esa subcomisión de Jurídicos, para analizar las reformas propuestas a la Ley de la Jurisdicción Constitucional por los notables.

Etiquetado como: