Tras seis meses de capacitación este lunes se graduaron 19

Por: Hugo Solano 27 mayo, 2013
 Acto de juramentación esta mañana en el Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: MOPT para LN.
Acto de juramentación esta mañana en el Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: MOPT para LN.

San José (Redacción). Un total de 14 materias debieron aprobar los 19 hombres y mujeres que este lunes se graduaron como oficiales de Tránsito, cuya formación y equipamiento le cuesta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) unos ¢3 millones por oficial.

Los nuevos tráficos tuvieron en su capacitación contenidos como legislación de tránsito, procedimientos policiales, confecciones de documentos y planimetría.

Aprendieron el manejo de equipos como alcohosensores, equipos para levantar partes electrónicos (Hand held), radar, uso del arma reglamentaria y técnicas policiales, entre otros. Tods recibieron instrucción y realizaron prácticas en la vía para el manejo de grúas y motocicleta policial.

Durante seis meses completaron 700 horas de formación y aunque al inicio eran 23 los aspirantes, fueron 19 los que lograron la meta.

Previo al proceso de formación el grupo de oficiales aprobó pruebas psicológicas y físicas mediante las cuales demostraron su idoneidad para ostentar el cargo.

Todos  se integrarán a otros 24 efectivos para conformar la Unidad de Control del Área Metropilitana (UCAM).

Entre el equipamiento a cada uno están los uniformes, arma, chaleco retroreflectivo, chaleco de seguridad, handheld y vehículo.

Adicional a este grupo el MOPT avanza en los procesos de pre-selección de 30 nuevos aspirantes que iniciarían su proceso de capacitación en julio.

La policía de Tránsito cuenta con unos 900 inspectores en el ámbito nacional y se gestiona ante el Ministerio de Hacienda la aprobación de al menos 100 plazas más.

Ese cuerpo policial requiere como mínimo 1.500 efectivos para poder atender las necesidades generadas por una flota vehicular de aproximadamente 1,2 millones de vehículos en todo el país.

Cada día los tráficos deben atender entre 90 y 120 accidentes que se producen solo en la Gran Área Metropolitana.

Adicionalmente, ese cuerpo policial realiza operativos contra la velocidad temeraria, ingesta de alcohol y otros.