Archivo

La tribuna del idioma

Más preguntas de lectores

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Más preguntas de lectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿ Es correcto el uso del verbo ‘ocupar’ con el significado de ‘necesitar’, ‘requerir’ (‘Ocupo salir temprano’; ‘Ocupa que le enseñen a manejar’)?

El uso de ocupar con el significado de necesitar es costarriqueñismo (que, ignoro por qué, no registran los diccionarios respectivos –Gagini, Aguero, Quesada...–).

Su génesis habría que buscarla –creo yo– en una suerte de enredo conceptual por cuanto lo que se posee y se utiliza en cierto modo se ha necesitado.

Su uso popular es muy amplio, pero, mientras no pase del nivel coloquial e invada la comunicación formal o estándar, no hay que afligirse mucho.

Por otra parte, ya el moderno Diccionario de americanismos , editado recientemente por la Asociación de Academias de la Lengua Española, en la página 1528, expresa lo siguiente:

OCUPAR. 2. Honduras, Nicaragua, Costa Rica; México, popular. Necesitar algo o alguien una cosa o a alguna persona.

Desde hace tiempo deseo hacer la siguiente consulta: ¿Cuál es el término correcto en las siguientes palabras: ‘cónyuge’ o ‘cónyugue’; ‘antier’ o ‘ anteayer’?

El vocablo correcto es cónyuge . Cónyugue es incorrecto, aun-que en el país es frecuente oírlo y leerlo, aun en personas cultas.

Son correctas las dos formas anteayer y antier .

¿Sería tan amable de evacuarme una consulta? Cuando se escribe, por ejemplo, ...en el Cerro de Ochomogo.... la palabra ‘cerro’ ¿se escribe con mayúscula o no ?

Le transcribo lo que dispone la Academia en el Diccionario panhispánico de dudas (2005):

“Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos (ciudad, río, mar, océano, sierra, cordillera, cabo, golfo, estrecho, etc.) deben escribirse con minúscula: la ciudad de Panamá, el río Ebro, la sierra de Gredos, la cordillera de los Andes, el cabo de Hornos”.

Según eso, debe escribirse “el cerro de Ochomogo”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Más preguntas de lectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota