Por: Patricia Leitón 2 noviembre, 2012

El precio del dólar en el mercado mayorista aumentó ayer cerca de un colón respecto a la negociación del miércoles y terminó el día en ¢505,93.

Con el incremento de ayer se acumula un alza de ¢5,62 en los últimos tres días, tras cuatros meses de gran estabilidad en casi ¢500.

En el mercado mayorista participan el Banco Central, las entidades del sistema financiero, las empresas privadas y cualquier persona que transe $1.000 o más.

El mercado funciona por medio de Internet, a través de la plataforma llamada Monex.

Este cerró con una tendencia a la baja pues la última transacción se realizó a ¢504,95.

Bajaron montos. En la sesión de ayer, las entidades del sector público compraron $9 millones, un monto menor a los $17,2 millones que adquirieron el miércoles, día en el cual el precio de la divisa subió más (¢3,68).

En total, en la sesión de ayer se transaron $11,4 millones, menos que el promedio transado en los últimos 23 días de negociaciones de $21,1 millones.

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, dijo el miércoles pasado que estas variaciones son pequeñas (menores que el 1%) y son normales en un sistema de flexibilidad cambiaria como el que tiene el país desde octubre del 2006.

El economista de Ecoanálisis Luis Mesalles señaló que hay que esperar unos días más para ver si es un cambio en la tendencia o una variación transitoria.

Etiquetado como: