Valor de la unidad oscila entre ¢2.500 y ¢4.000, dicen MAG y los agricultores

Por: Marvin Barquero 22 marzo, 2013

El precio del tradicional chiverre para esta Semana Santa se mantendrá en niveles muy similares a los del año pasado, afirmaron productores y la agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Zarcero.

Los valores por unidad o “pelota” oscilan entre los ¢2.500 y los ¢4.000, según el tamaño.

Una unidad de tamaño común valía el año pasado, cerca de la Semana Mayor, alrededor de ¢3.000.

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, que administra el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), informó de que actualmente el precio oscila entre los ¢2.000 y ¢3.000 la unidad. Este precio es mayorista, por lo que para el consumidor se debe añadir el margen de ganancia del distribuidor.

Detalló que el comercio de ese producto es muy estacional, pues solo se da las dos semanas previas a la Semana Santa. Actualmente, se comercializan unas 3.000 unidades de chiverre por día de plaza en el Cenada, el mayor mercado mayorista de Costa Rica. La estabilidad en los precios de esta calabaza, usada en la elaboración de conservas, obedece a la muy buena producción de este año, debido a un clima propicio.

Así lo confirmó la jefa de la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Zarcero, Nidia Mora. El 80% del chiverre ( Cucurbita ficifolia ) que se consume en el país se cosecha en ese cantón alajuelense.

Andrés Blanco, uno de los propietarios de la industria M & W, explicó que la producción de este año ha sido excepcional. Ellos procesan unos 15.000 chiverres anuales, pues suministran conserva a panaderías durante todo el año, aparte de la venta de conserva en envases.

Norberto Carvajal, de la Asociación de Desarrollo de Laguna de Zarcero, recordó que, desde hoy y hasta el domingo, se venderá cada chiverre entre ¢2.500 y ¢3.000 en una feria en ese lugar.

Etiquetado como: