Archivo

Asamblea Nacional eligió ayer comité ejecutivo del partido

Dos precandidatos se reparten los puestos de la cúpula del PAC

Actualizado el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Tendencias de Juan C. Mendoza y Luis G. Solís coparon principales puestos

Acuerdo generó malestar en otros precandidatos; sesión continúa hoy

Archivo

Dos precandidatos se reparten los puestos de la cúpula del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos de los cinco precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) lograron ayer un acuerdo para repartir los puestos del Comité Ejecutivo y de la Comisión Política entre personas de su confianza.

Dicho entendimiento entre Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís causó malestar entre otros de los aspirantes presidenciales y en un sector de los delegados que asistieron a la Asamblea Nacional del PAC.

Los restantes precandidatos de ese partido son Epsy Campbell, Rónald Solís y Claudio Monge.

“Un Comité Ejecutivo tiene que tener coherencia, ser un equipo de trabajo y responder a los desafíos del Partido”, manifestó Mendoza al explicar las razones del acuerdo suscrito con Solís.

Bajo la tutela de estas nuevas autoridades, el PAC decidirá hoy la forma (¿convención abierta o cerrada?) como la agrupación rojiamarilla elegirá a su candidato para las elecciones del 2014.

El Partido ahora es presidido por el exdiputado Olivier Pérez (2006-2010). Entre tanto, la socióloga Marta Iris Núñez es la nueva secretaria general y la exdiputada Leda Zamora (2006-2010) asumió la tesorería.

Pérez admitió que fue contactado por Mendoza y Solís, aunque negó formar parte de una tendencia.

“Me llamaron la semana pasada para saber si estaba dispuesto a postularme y dijeron que ellos me postulaban. Yo les dije que no, que no estaba preparado, pues estaba listo para irme, pero me dijeron que yo tenía el perfil”, recordó.

Pérez le ganó el puesto a la exdiputada Marta Zamora y a Federico Picado, en una asamblea donde el fundador del PAC, Ottón Solís, pronunció un discurso por 40 minutos sin referirse al acuerdo.

El nuevo Comité Ejecutivo sustituye al que estaba integrado por Elizabeth Fonseca (presidencia), Margarita Bolaños (secretaría) y Minor Sterling (tesorería).

¿Cómo fue? La repartición de puestos se llevó a cabo en una reunión confirmada por Pérez, pero cuya fecha no precisó.

El exdiputado y ahora máximo dirigente del PAC comentó que a él lo invitaron a una reunión donde le dieron forma a la papeleta que se presentaría ante la Asamblea Nacional del Partido.

Sostuvo que dejaron espacio para puestos de otras tendencias, aunque no se llegó a acuerdos con ellas.

PUBLICIDAD

Pérez explicó que la primera persona en llamarlo fue la exdiputada y exasesora de Mendoza, Leda Zamora, y que luego lo llamaron el propio Mendoza y Solís.

Molestia. La exdiputada Marta Zamora calificó el acuerdo como “una práctica no utilizada en el PAC”.

“En el PAC se parte del respeto a la independencia de criterio de los asambleístas y nunca los habíamos irrespetado tamaleando las votaciones. Eso no es democracia, es la imposición por el interés de una candidatura”, fustigó.

El acuerdo causó malestar en otros asambleístas que asistieron al auditorio de la Conferencia Episcopal, en San José, y en especial entre los partidarios cercanos a Ottón Solís, quienes incluso amenazaron con dejar el Partido.

Para la dirigente Jeannette Román, por ejemplo, se trata de “un acuerdo inmoral que no respeta los principios del PAC”.

Román sostuvo que esta práctica busca negar la posibilidad de realizar una verdadera convención abierta, a partir del control de la estructura partidaria “usando todo tipo de triquiñuelas”.

Para el precandidato y también exdiputado Rónald Solís, un pequeño grupo del partido aprovechó el acuerdo para hacer “mesa gallega” y tratar de tomar la agrupación.

Mientras tanto, la también aspirante Epsy Campbell afirmó que cuando le ofrecieron el acuerdo ella lo rechazó.

“Yo jamás iba a llegar al Partido para repartirme puestos (...). Mendoza me dijo: ‘Yo tengo tres y Luis Guillermo tiene tres para la Comisión Política y me ofrecieron un puesto’”, relató Campbell.

  • Comparta este artículo
Archivo

Dos precandidatos se reparten los puestos de la cúpula del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota