Denuncian que les cobran ¢21.000 por semana y protestan en la Asamblea Legislativa

 17 junio, 2013
 La idea de colocar tiendas es guarecerse del sol intenso en las mañanas y posibles lluvias en la tarde. Foto: Luis Navarro.
La idea de colocar tiendas es guarecerse del sol intenso en las mañanas y posibles lluvias en la tarde. Foto: Luis Navarro.

San José (Redacción) . Porteadores de todo el país llegaron a la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras, para solicitar a los diputados que aprueben un proyecto de ley que mejore sus condiciones laborales.

Los taxistas aseguran que los actuales permisos de porteo están en manos de unas cuantas empresas que imponen condiciones desfavorables de trabajo.

Los manifestantes llegaron de Belén, Guápiles y la gran Área Metropolitana, entre otras regiones.

Aseguran que los dueños de esas empresas piden pagos de hasta ¢21.000 semanales por cada permiso de porteo y, en caso de negarse, la compañía les quita el permiso.

Decenas de taxistas bloquearon con tiendas de campaña el paso en la calle que está entre el Museo Nacional y el costado sur de la Asamblea Legislativa.

Para solucionar su problema los porteadores solicitan la aprobación del proyecto de Ley 18.722, con el que se pretende crear unos 5.000 permisos, no concesiones.

“No queremos que uno solo se engorde, porque nosotros somos los que trabajamos todo el día en la calle”, dijo Luis Cordero, porteador de Belén.

Los choferes taxistas sostienen que algunas empresas han recibido hasta 950 permisos de porteo. Esperan quedarse en la Asamblea Legislativa hasta que se les resuelva la situación.

Pese a las carpas ubicadas en Cuesta de Moras el tránsito a las 10:45 a. m. no presentaba mayor afectación. La calle con tránsito en el sentido este - oeste, que está entre la Asamblea y el Parque Nacional, si presentaba un paso más denso de vehículos.