Historia de la religión El libro Zealot , del experto en religiones Reza Aslan, postula a Jesús como un rebelde; Aslan es criticado por ser musulmán

Por: Fernando Chaves Espinach 29 julio, 2013

La figura de Jesús provoca agitados debates en Estados Unidos una vez más: el libro Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth ( Zelote, la vida y la época de Jesús de Nazaret ) se aventura en el espinoso terreno de la historia de la Biblia.

Estudioso. Reza Aslan nació en una familia musulmana, se convirtió al cristianismo evangélico y regresó al islamismo en la universidad. Portada del libro.
Estudioso. Reza Aslan nació en una familia musulmana, se convirtió al cristianismo evangélico y regresó al islamismo en la universidad. Portada del libro.

El nuevo estudio del académico Reza Aslan , nacido en Irán como musulmán, ha generado reacciones opuestas en ambos lados del espectro político en los medios estadounidenses. Con tal campaña de expectativa, el libro llegó el domingo al segundo puesto de la lista de los libros más vendidos del diario New York Times , en la categoría de libros de no ficción.

En Zealot , Aslan coloca a Jesús en el contexto de la Palestina del siglo I, una era de gran agitación política y fervorosos movimientos nacionalistas. El de los zelotes fue un movimiento nacionalista fundado por Judas el Galileo que buscaba incitar a los habitantes de Judea a rebelarse contra el gobierno romano.

Aslan considera que solo existen dos hechos comprobados rigurosamente sobre Jesús: que era un judío que lideró un movimiento popular en Palestina; y que Roma lo crucificó por ese motivo. A partir de esos hechos, el reconocido escritor, autor de No God but God (sobre la historia del islamismo) hila un esbozo biográfico de Jesús.

Medios de tendencia conservadora como Fox News lo han atacado y cuestionan la validez de que un musulmán escriba sobre el cristianismo . En una entrevista de ese canal realizada el sábado, la periodista Lauren Green exige al autor una respuesta: ¿por qué, siendo musulmán, estudia a Jesús? Aslan responde que es su oficio académico y que ha publicado múltiples libros sobre el tema; pero la periodista persiste en indagar en cuál puede ser su interés. El video, compartido en el sitio Buzzfeed , ha sido visto 1.5 millones veces.