89 países firman polémico Tratado sobre Telecomunicaciones, Costa Rica no lo hizo

El Gobierno de Costa Rica indicó que el país adoptó la posición de que los asuntos relacionados con Internet debe abordarse en otro tipo de foro.

Últimas noticias


        
        
      En total, 55 países no firmaron el documento. | AP
En total, 55 países no firmaron el documento. | AP ampliar

Dubai y San José (AFP y Redacción). El nuevo tratado de la ONU sobre el reglamento de las telecomunicaciones fue firmado el viernes por 89 Estados miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en un contexto de objeción respecto a internet por parte de varios países, entre los cuales Estados Unidos.

"Agradezco a los 89 Estados que firmaron el tratado", declaró Mohamed Al-Ghanim, presidente de la Conferencia mundial sobre las telecomunicaciones internacionales, que terminó sus trabajos este viernes en la tarde en Dubai.

En total, 55 países no firmaron el documento, agregó.

El jueves, Estados Unidos criticó el proyecto de tratado relativo a la revisión del Reglamento de las telecomunicaciones internacionales (RTI) y anunció que no lo firmaría pues, según su opinión, abriría la vía a reglamentar internet por una agencia de la ONU.

"Estados Unidos siempre pensó que (el tratado) no debía extenderse al contenido de internet o a su gobernanza", había explicado el jefe de la delegación estadounidense a la conferencia de Dubai, Terry Kramer, anunciando que su país "no podía firmar (el texto) en su forma actual".

Pero el secretario general de la UIT replicó que el nuevo tratado no se refería a internet y no atentaba contra las libertades.

"Esta conferencia no tiene ningún impacto sobre internet ", destacó el secretario general de la UIT Hamadoun Touré y afirmó que el derecho a la libertad de expresión había sido confirmado en el preámbulo del tratado: "Tenemos un artículo especial" consagrado a la defensa de los derechos humanos, dijo.

"Los Estados miembros reafirman su compromiso de poner en acción el presente reglamento de una manera que respete y confirma sus obligaciones en materia de derechos" humanos, según el documento.

El jueves por la tarde, el Gobierno de Costa Rica había anunciado que no firmaría el acuerdo.

El Gobierno detalló que hubo una divergencia entre los delegados de los países por la aprobación de una resolución sobre el crecimiento de Internet, en la sesión de ayer.

“Dicha resolución causó la polarización (...) por un lado, quienes consideran que la actividad -de la conferencia- es solo para actualizar el Reglamento Internacional de Telecomunicaciones por lo que Internet está fuera del alcance de este instrumento”, explica el comunicado.

“Y, por otra, por aquellos países convencidos de que los Reglamentos Internacionales deben cubrir también Internet y aspectos relacionados con contenidos y gobernanza de la red”, agrega la información.

El Gobierno indicó que el país adoptó la posición de que los asuntos relacionados con Internet debe abordarse en otro tipo de foro.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 89 países firman polémico Tratado sobre Telecomunicaciones, Costa Rica no lo hizo