Archivo

Epicentro de la ciencia

El poder, ¿le trae felicidad?

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

El poder, ¿le trae felicidad?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El poder, ¿le trae felicidad? - 1
ampliar
El poder, ¿le trae felicidad? - 1

Se dice que el poder viene acompañado de soledad y tristeza, el costo que se debe pagar por llegar a la cúspide.

Sin embargo, ese estereotipo no podría estar más lejano de la realidad: el poder hace a las personas ser más felices, sobre todo si se trata de poder en el ámbito laboral.

Así lo revela un estudio realizado por Yona Kifer, investigadora de la Universidad de Tel Aviv, Israel, quien junto con sus colegas, evaluó en 600 voluntarios el efecto de sentir que se posee poder en la percepción de bienestar y felicidad.

En un primer experimento, los científicos encuestaron a 350 personas para conocer si sentir que se posee poder tiene una asociación directa con la percepción interna de bienestar y felicidad.

En términos generales, en los ámbitos del trabajo, la familia y las relaciones amorosas, las personas encuestadas con más sentimiento de poder se calificaron a sí mismas más felices y satisfechas que las restantes consultadas –un 16% más felices–.

Sin embargo, poseer poder en el campo laboral mostró ser más significativo para que las personas se sientan felices: según el estudio, quienes decían tener poder en su trabajo eran 26% más felices que aquellos que no.

Según los investigadores, el poder en el campo laboral tiene más relevancia en traer felicidad porque en relaciones de amor o amistad se busca más una equidad que una relación jerárquica.

Sin embargo, ¿por qué es que el poder trae felicidad? Kifer y sus colegas realizaron dos encuestas más, en 250 personas, para ahondar en la causalidad entre una cosa y la otra.

Según sus hallazgos, publicados en la revista Psychological Science , aquellos que poseen poder pueden vivir su vida de forma más auténtica, al permitir que sus acciones estén acordes con sus creencias y deseos. Ese sentimiento de autenticidad es el que trae felicidad al individuo.

Los hallazgos, además de retar el pensamiento popular de que el poder viene acompañado de soledad y tristeza, pueden ser utilizados de forma positiva por quienes manejan organizaciones laborales: si se logra empoderar a los miembros de la organización, hacerlos sentir que tienen poder de decisión, estos serán más felices, se sentirán más auténticos y satisfechos; así aportarán más al sitio de trabajo.

  • Comparta este artículo
Archivo

El poder, ¿le trae felicidad?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota