Por: Marvin Barquero 22 febrero, 2013

Las mujeres se desempeñan en puestos de presidencia y de gerencia apenas en el 33% de las empresas del país, reveló un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Al desglosar los datos por tamaño de empresas, la situación empeora, según la encuesta. Cuando se trata de empresas grandes, solo el 3% de las presidencias está en manos de mujeres y apenas el 17% de las posiciones de gerencia.

Lo contrario sucede en las firmas pequeñas, donde el 37% de las presidencias es desempeñado por mujeres y el 67% de gerencias.

Marilyn Batista, presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) de la CCCR, y Arnoldo André Tinoco, presidente de la Cámara, comentaron que, en el caso de compañías pequeñas, muchas veces la presidenta y la gerente es la misma mujer. Este caso se presenta también porque ella misma es la emprendedora que inició el negocio.

La encuesta se hizo mediante el sistema de formulario para una muestra de 78 empresas. Se aplicó entre el 19 de setiembre y el 11 noviembre del 2012, dijo la CCCR.

Únicamente el 18% de las firmas encuestadas tiene una mujer en los puestos de presidencia y el 31% la ubica en la posición de gerente general.

Batista dijo que el resultado de esta encuesta ratifica que se mantiene la desigualdad en los puestos de liderazgo, aunque programas de diferentes tipos causaron una mejoría en el país en este campo.

Mónica Segnini, gerente y vicepresidenta del Grupo Desacarga, dijo que se requiere un cambio cultural y que la mujer se ve afectada, por ahora, porque no acumula experiencia en puestos de ese nivel.