Por: Aarón Sequeira 7 marzo, 2013

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Poder Ejecutivo buscan colocar en las sesiones del plenario una agenda de proyectos que permita agilizar el trabajo de la Asamblea Legislativa.

El jefe de la bancada liberacionista, Fabio Molina, explicó que procuran preparar el plenario para una segunda etapa, luego de los 10 proyectos menos complicados, con temas como investigaciones biomédicas, fideicomiso educativo, acuerdo comercial con Europa y monitorio arrendaticio (sobre desahucios).

“Hay una angustia de que hayamos perdido enero y febrero. Queremos ponernos al día y sacar legislación pendiente. Quedan siete semanas de extraordinarias, y sería una pena que demos una respuesta tan pobre a las necesidades de los ciudadanos”, dijo Molina.

Los proyectos que los jefes de fracción consideran para una primera agenda de consenso incluye el fideicomiso de infraestructura educativa, tratado de extradición con México, exoneración de impuestos a asociaciones de cuidados paliativos, desafectación de calle 9, reforma al Consejo Superior de Educación y reforma a la Ley de Delitos Informáticos.

El presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados, explicó que se busca dar tiempo a iniciativas más polémicas, entre ellas sociedades de convivencia y la protección constitucional al agua.

Los temas que el jefe socialcristiano, Rodolfo Sotomayor, ve como de interés del Ejecutivo son investigación biomédica, fideicomiso educativo y el acuerdo con la UE.

Estos, junto con el monitorio arrendaticio, son los que mantienen ocupados a los legisladores en el plenario desde el inicio de año.