Espacio en la comisión quedó luego de la renuncia de Walter Céspedes, del PUSC, porque el foro lo controla ahora el PLN

Por: Aarón Sequeira 30 mayo, 2013
 El diputado Adonay Enríquez sería el nuevo integrante de la comisión sobre gasto público de la Asamblea Legislativa. Aquí junto con Manuel Hernández, también libertario. | ARCHIVO/DANIELA LINARES.
El diputado Adonay Enríquez sería el nuevo integrante de la comisión sobre gasto público de la Asamblea Legislativa. Aquí junto con Manuel Hernández, también libertario. | ARCHIVO/DANIELA LINARES.

San José (Redacción). El Partido Liberación Nacional (PLN) sustituyó el espacio que dejó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público con un diputado del Movimiento Libertario que votó a favor de los candidatos liberacionistas a la cúpula del Congreso.

Así lo denunciaron los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz, jefa de la bancada; Juan Carlos Mendoza y Yolanda Acuña, quienes reclaman que el espacio libre en esa comisión es para su partido, por un asunto de proporcionalidad, y no para el Movimiento Libertario.

Según Luis Fernando Mendoza, el plenario no puede resolver por apelación la integración de las comisiones, porque eso es potestad del presidente legislativo.

La Unidad renunció al espacio en ese foro, pues Walter Céspedes reclamó que esa comisión investigadora esté en manos del partido de gobierno y no de la oposición, lo que tiene que crear equilibrio en el control político.

A raíz de esa decisión, el diputado presentó una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa para establecer que la presidencia de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público debe estar en manos de la oposición.

Luis Fernando Mendoza insistió esta tarde que la decisión no variará y que ninguna apelación puede afectar las potestades que como presidente tiene para nombrar los diputados en las comisiones legislativas.

La anterior legislatura, la comisión sobre gasto público investigó la concesión de la carretera a San Ramón, el manejo de finanzas en la trocha fronteriza y la subejecución de recursos en las juntas de educación del país.