Liberación mantuvo en secreto, hasta el final, el nombre de Silvya Solís

Por: Esteban Oviedo 4 diciembre, 2012
 Alrededor de la secretaria y el presidente del Congreso, Rita Chaves y Víctor Emilio Granados (sentados), diputados de diversas fracciones fiscalizaron ayer el conteo de votos para el cargo de subcontralor. | CARLOS GONZÁLEZ.
Alrededor de la secretaria y el presidente del Congreso, Rita Chaves y Víctor Emilio Granados (sentados), diputados de diversas fracciones fiscalizaron ayer el conteo de votos para el cargo de subcontralor. | CARLOS GONZÁLEZ.

Tras siete meses de discusión, la bancada de Liberación Nacional (PLN) se sacó ayer un as bajo la manga para elegir en el Congreso a la nueva subcontralora de la República, figura clave en la fiscalización de los recursos públicos.

La designada es la abogada y exasesora legislativa, Silvya Solís Mora, de 45 años, cuyo nombre no estaba entre las casi cuatro decenas de candidatos al puesto.

El PLN mantuvo en secreto el nombre de Solís hasta las 3:23 p. m. de ayer, momento en que el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, anunció que ella ganó con 28 votos a favor.

Fabio Molina, jefe de los 24 diputados de Liberación (todos presentes ayer), entró a la barra de prensa segundos después de anunciarse el resultado y dijo que en política a veces se vale lanzar “distractores”.

La nueva subcontralora, quien será juramentada hoy para ejercer por un periodo de ocho años, es especialista en derecho constitucional y derecho administrativo.

Ella será la segunda a bordo en la Contraloría General de la República. Llenará la vacante que dejó Marta Acosta, quien fue elegida contralora general en mayo.

Solís ha trabajado 18 años en la función pública. Entre otros cargos, recordó Molina, fue asesora del diputado liberacionista Luis Román (1994-1998). Luego, fue jefa de asesores de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y consejera del despacho del diputado Humberto Arce (2002-2006).

Arce la recordó como la excelente profesional que instruyó a la primera bancada del PAC sobre el quehacer legislativo. La nueva subcontralora también trabajó en el área de Servicios Técnicos del Congreso y, en el periodo anterior, fue asesora del expresidente legislativo Francisco Antonio Pacheco, del PLN.

Hasta ayer se desempeñaba como directora de Normas y Procedimientos del Viceministerio de Telecomunicaciones (Minaet).

Afinidades. El jefe del PLN sostuvo que encontró dos aspectos “cruciales” de afinidad con ella: “Compartimos la visión de desarrollo del país y el reto de que hay que robustecer y renovar la Contraloría”.

Consultado sobre la visión, dijo: “El Partido y el país definieron una ruta de desarrollo al aprobar el referendo (del TLC) y ahí quedó expresado que el rumbo de Costa Rica es apertura de nuevos mercados, aumento de exportaciones, atracción de inversión extranjera y generación de empleo. En esa línea de sostenibilidad política estamos”.

“Nosotros buscamos gente que, por sus antecedentes, sus escritos, haya sido afín a este modelo de desarrollo; de lo contrario, le pediríamos criterio a Albino Vargas o a José María Villalta”, continuó.

La abogada coincidió con Molina en que se contactaron la semana pasada. Declinó decir su preferencia política y agregó que lleva una nueva visión.

Yolanda Acuña, jefa del PAC, declaró que le causa “muy mala espina” que Liberación se guardara el nombre de Solís, mientras que Marielos Alfaro, del Libertario, negó que su partido votase por ella, pues ni siquiera la conocen. El único que confirmó su voto por Solís, aparte del PLN, fue Justo Orozco.

Molina alegó que se reservaron el nombre de Solís porque, cuando los partidos de oposición conocían a los candidatos del PLN, les hacían campañas de desprestigio, aunque ellos mismos los calificasen bien. Alegó que el nombramiento fue legal y se acordó a nivel de diputados: “Aquí el tema es aritmética”.

Apoyado por el PAC, Carlos Segnini, funcionario del Instituto Tecnológico, recibió 15 votos.

Etiquetado como: