El partido de Gobierno se aseguró la presidencia del Congreso y cedió cargos al PASE y a partidos evangélicos

Por: Esteban Oviedo 1 mayo, 2013

San José (Redacción). Luego de asegurarse la presidencia de la Asamblea Legislativa con el nombramiento del diputado Luis Fernando Mendoza, Liberación Nacional (PLN) repartió tres puestos del Directorio legislativo entre los aliados que tuvo, en el Congreso, para encarar el último año de la administración Chinchilla Miranda.

El PLN cedió la vicepresidencia al diputado evangélico Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; la primera secretaría al diputado Martín Monestel, del PASE; y la primera prosecretaría a Justo Orozco, de Renovación Costarricense.

Por último, Liberación colocó a sus diputadas Annie Saborío y Elibeth Venegas en la segunda secretaría y segunda prosecretaría, respectivamente.

A Liberación y a Casa Presidencial les interesó retomar el control del debate parlamentario y, para ello, negoció tanto con el PASE como con los partidos evangélicos.

La mayor moneda de cambio fue la primera secretaría, cedida al PASE, pues esta tiene que ver con el manejo administrativo del Congreso.

Monestel admitió que el suyo es un "puesto clave", con el que tratará de dar continuidad a las políticas de administración de la Asamblea impulsadas desde que la oposición ganó el Directorio en el 2011.

Agregó que no permitirá que se den "empleos a dedillo", en referencia a los nombramientos de personal.

Por su parte, el diputado Avendaño resumió así su negociación: "Yo ofrecí un voto y ellos me ofrecieron 24".

El legislador evangélico descartó que hablara con el PLN de ocupar un puesto en la Comisión de Derechos Humanos, donde se podrían discutir proyectos que él objeta como el de regulación de la fecundación in vitro.

Por su parte, Justo Orozco no obtuvo los votos suficientes para el cargo, pero lo alcanzó gracias a que se le sumó un voto en blanco.

Orozco dijo que el PLN se comprometió a darle la presidencia de una comisión legislativa. Dijo que todavía no está claro cuál será y que aunque él no quiere seguir al mando de la de Derechos Humanos, no descarta que sea esta.

Colaboro Aaron Díaz.

Etiquetado como: