Por: Aarón Sequeira 16 abril, 2013

A dos semanas de que concluya el periodo de sesiones extraordinarias de la tercera legislatura, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) busca negociar una salida a las trabas que detienen el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

En la mesa de reuniones de la fracción liberacionista se sentaron Fabio Molina, jefe del PLN; Sianny Villalobos, subjefa, y Luis Gerardo Villanueva para conversar con el independiente Luis Fishman y José María Villalta, del Partido Frente Amplio.

Molina explicó que pretenden impulsar y eventualmente votar proyectos de ley en paralelo al Acuerdo con la Unión Europea.

“Hay siete partidos dispuestos a avanzar en el tema y dos diputados con los que estamos conversando”, dijo el jefe verdiblanco.

El interés de Fishman está en conformar una comisión con expertos externos a la Asamblea que en tres meses preparen una propuesta de reformas al Reglamento del Congreso, y el impulso a sus propias ideas para reformar la Ley de Jurisdicción Constitucional.

José María Villalta pide, en cambio, que se impulse un texto alternativo a la reforma del Código Procesal Laboral, proyecto que fue vetado por la presidenta, Laura Chinchilla, el año pasado.

Por su parte, Villalta no descarta discutir una agenda paralela al AACUE, e incluso que se acuerden sesiones extras durante las mañanas. Fishman comentó que los expertos en reglamento serían los exdiputados Sergio Alfaro (PAC), Mario Redondo y Alex Sibaja (PLN).

Ayer, el acuerdo no se pudo materializar, pues se rompió el cuórum en la sesión del plenario.