Otto Guevara, al contrario, califica de interesante la propuesta del TSE para financiar campañas políticas

Por: Esteban Oviedo 2 abril, 2013

San José (Redacción). Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, criticó la propuesta anunciada el lunes por el TSE para que, mediante una reforma legal, las televisoras y las radioemisoras cedan gratuitamente 30 minutos diarios durante la campaña política.

El diputado cuestionó la posibilidad de que sea el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el que reparta los minutos entre los partidos políticos para que estos difundan su propaganda.

“Si hay deuda política a los partidos, la deuda es precisamente para que los partidos, de acuerdo de su estrategia y creatividad, definan qué medios contratan”, argumentó Molina.

Según el jefe del PLN, las bandas parecen ser muy democráticas, pero en su criterio son difíciles de implementar: “¿Qué espacio le dan a un partido que tiene el 40% del respaldo electoral o qué espacios le dan al que tiene un 1%? Si se establecen esos derechos de acuerdo a los votos, algún partido se sentiría discriminado y, se trata por igual, sería una torpeza”.

Según la propuesta del TSE , la cual en principio le agradó al PAC, el 60% de los minutos diarios serían repartidos por partes iguales entre los partidos y el 40% según la cantidad de diputados de cada agrupación.

Además, los partidos podrían contratar por su cuenta una cantidad de espacio que no supere los que les serían concedidos de manera gratuita.

Sin embargo, Molina enfatizó en que la propuesta es una camisa de fuerza. “De pronto un partido no tenga interés en publicitarse en un medio, sino en enfatizar en otros, eso debe quedar más a la estrategia de los partidos políticos, no esquematizar tanto la publicidad que pueda convertirse en algo aburrido y absurdo”, alegó.

Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, se mostró más abierto a la discusión del proyecto, el cual calificó de interesante para facilitarles a los partidos la difusión de sus mensajes.

Sin embargo, el exdiputado y excandidato presidencial duda si jurídicamente se le puede imponer a televisoras y radioemisoras la obligación de ceder esos espacios.

“Otra opción es que el TSE les pague a los concesionarios (de las frecuencias de radio y TV) una suma determinada para luego distribuir entre los partidos”, dijo Guevara.

Molina, en tanto, cargó baterías contra el Tribunal de Elecciones y dijo que la eventual reforma electoral también debe procurar que el TSE sea “más árbitro y menos protagonista”.

Para el diputado, el TSE se ha convertido en un “OIJ electoral”, ha penalizado la política y ha denunciado ante el Ministerio Público casos en donde no hay dolo ni afectación a terceros.

Etiquetado como: