Archivo

Más planificación familiar

Actualizado el 17 de abril de 1997 a las 12:00 am

De las regiones en desarrollo, América Latina es la que ofrece más acceso a métodos anticonceptivos

Archivo

Más planificación familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ahora más parejas en el mundo recurren a los programas de planificación familiar pues el acceso a los métodos anticonceptivos mejoró en los últimos años, según el Informe de 1997 sobre la marcha del mundo hacia una población estable, de la entidad Population Action International, difundido esta semana en Costa Rica.

Como es de suponer, las naciones industrializadas son las que poseen los mejores indicadores, Mientras, en los países subdesarrollados todavía hay muchas parejas que no tienen disponibles los métodos de planificación familiar, especialmente las que habitan en el continente africano: en este, un 82 por ciento de las parejas no usan ningún método anticonceptivo.

De las regiones en desarrollo, América Latina, incluido el Caribe, tiene el promedio más elevado de acceso a los métodos de planificación familiar; sin embargo, se calcula que un 42 por ciento de las parejas no recurren a ninguno de ellos.

Costa Rica aparece en el informe con una calificación de "muy buena". Se le da un puntaje muy alto en el empleo de condones (20 puntos), anticonceptivos orales (20 puntos) y dispositivos intrauterinos (19,2). En relación con programas de esterilización femenina (salpingectomías) y masculina (vasectomía), la calificación es mas baja: 15,2 y 9,8 puntos, respectivamente.

La calificación general va de 0 a 20, y tener 20 puntos significa que por los menos un 80 por ciento de las parejas tienen acceso fácil e inmediato a los métodos mediante programas privados o públicos.

Condones accesibles

Los condones son el método de planificación familiar de mayor accesibilidad en todo el mundo, mientras que la esterilización, especialmente la masculina, es el más limitado. Es casi inexistente en ciertos países, especialmente los africanos.

Esa última situación se presenta pese a que la vasectomía es más fácil y menos costosa, y a que implica menos riesgos para la salud que la cirugía equivalente aplicada a la mujer.

El informe de Population Action International propone las siguientes medidas para ampliar las opciones anticonceptivas:

3 Eliminar las barreras médicas y normativas que impiden el acceso y la opción de las parejas por los métodos anticonceptivos.

3 Ampliar las redes de salud y planificación familiar.

3 Emplear conductos públicos y privados para ofrecer un acceso razonablemente equilibrado a una gama de métodos.

3 Procurar que todos los métodos sean accesibles.

3 Informar a la gente acerca de las opciones de planificación familiar disponibles.

3 Invertir en la investigación y la elaboración de anticonceptivos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Más planificación familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota