Archivo

Informe de la OPS

Nueve de cada 10 personas está en riesgo de sufrir enfermedades dentales

Actualizado el 02 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Nueve de cada 10 personas está en riesgo de sufrir enfermedades dentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de cuidados bucodentales básicos como el lavado de dientes, el uso de hilo dental o una visita cada seis meses a un odontólogo tienen a nueve de cada de 10 personas en el mundo en riesgo de algún tipo de enfermedad bucodental.

Esa es la conclusión de un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Estas enfermedades pueden ser desde caries hasta cáncer de boca.

“Son enfermedades que pueden evitarse si tomamos en cuenta cuidados básicos. Si tenemos una buena higiene dental no tendremos este tipo de problemas”, dijo en un comunicado de prensa Saskia Estupiñán, experta en Salud Bucodental de la OPS.

Las cifras en Costa Rica tampoco son alentadoras. Un estudio realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evidenció que seis de cada 10 personas mayores de 20 años sufren afecciones en las encías.

Además, el 40% de las personas entre los 25 y 45 años tiene al menos un diente postizo y el 65% de los nacionales entre los 46 y los 59 años perdieron dientes. Por si fuera poco, el 78% de los mayores de 60 perdieron dientes.

¿Qué hacer? Para la odontóloga costarricense Carla Villegas, hay varios hábitos que deben tenerse para no estar en riesgo de una enfermedad bucodental.

“Los pacientes solo llegan si hay dolor o emergencia. También nos falta agregar el hilo dental dentro del paquete. La prevención es nuestra arma más eficiente para evitar pérdida dental e infecciones”, dijo.

Además, deben evitarse el abuso en la ingesta de bebidas gaseosas, jugos artificiales, bebidas energéticas, confites, comida chatarra, tabaco y alcohol.

  • Comparta este artículo
Archivo

Nueve de cada 10 personas está en riesgo de sufrir enfermedades dentales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota