Archivo

Casi 300 personas conectadas a videochat sobre perros en nacion.com

Actualizado el 08 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Casi 300 personas conectadas a videochat sobre perros en nacion.com

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). “¡Auxilio! Mi perra insiste en escarbar todo en el jardín y lo tiene lleno de huecos. ¿Qué puedo hacer?”, preguntó una lectora realmente desesperada por el comportamiento de su mascota.

Durante el videochat realizado este lunes, casi 300 personas como ella se conectaron para conocer los consejos del experto en comportamiento animal, el etólogo Alejandro del Valle, quien respondió decenas de consultas de los lectores durante más de una hora (de 2 p.m. a 3:10 p.m.).

A la desesperada dueña de aquella perrita, Alejandro le habló seriamente: “su mascota está aburrida. Lo que hace es señal de aburrimiento. Usted debe sacar el tiempo no solo para llevarla a pasear sino para que ella haga ejercicio”. O sea, ¡corra con su perro!

“¿Por qué mi perro se come su caca?”, preguntaron varios. Podría no haber una única razón, aseguró Del Valle. Igual, el perro podría estar tan, pero tan aburrido, que no le queda más remedio que comer su propio excremento.

Otra razón posible para ese comportamiento es la falta de aseo en el espacio que ocupa el animal. Del Valle recomienda limpiar las cacas casi inmediatamente después de que el perro defeca para mantener limpio ese espacio y evitar que se las coma. Por último, otra causa puede ser médica pues también existe una enfermedad que los hace comer sus residuos.

Una de las consultas más comunes que llegaron durante el videochat tenía que ver con la costumbre de algunos perros de correr detrás de carros, bicicletas y cualquier objeto en movimiento.

Del Valle dice que esta forma de actuar se explica por el instinto de depredación del animal. Lo que el dueño debe hacer es darle estímulos positivos al perro –por ejemplo, comida– para que el animal prefiera quedarse comiendo que perseguir al carro. Obviamente, es muy importante que la propiedad tenga barreras para impedir que el perro salga corriendo detrás de vehículos y personas.

Y la típica: ¿qué puedo hacer para que mi perro no sufra con los truenos y las bombetas? Desgraciadamente, poco o nada. Tratándose de truenos, no se puede hacer nada por evitar el temor. La naturaleza es impredescible en el momento y en la intensidad en que revientan los truenos, y las personas nada pueden hacer para controlar esto. En cuanto a las bombetas, los dueños lo que pueden hacer es pedir al veterinario algún relajante para darle al perro durante los días en que, tradicionalmente, se quema pólvora en diferentes comunidades (Navidad y Año Nuevo).

PUBLICIDAD

Del Valle enfatiza en la necesidad de que la gente tome consciencia sobre el trato adecuado que debe dar a su animal. Según dice, sobran los dueños que tratan a sus perros como si fueran personas y esto, lejos de ser positivo para el animal, puede convertirse en un arma de doble filo que ponga en peligro la buena relación entre ser humano y perro.

Chat completo:

  • Comparta este artículo
Archivo

Casi 300 personas conectadas a videochat sobre perros en nacion.com

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota