Servicios impulsan crecimiento, pero manufactura pone freno a IMAE

Por: Juan Pablo Arias 13 diciembre, 2012
 La construcción mostró un crecimiento acumulado del 4,7% contra un -4,4% del 2011. | ARCHIVO
La construcción mostró un crecimiento acumulado del 4,7% contra un -4,4% del 2011. | ARCHIVO

Por octavo mes consecutivo, el índice mensual de actividad económica (IMAE) mostró una desaceleración en su crecimiento. Esto significa que la cantidad de bienes y servicios en la economía continúa creciendo, pero cada vez menos.

Según datos dados a conocer ayer por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el IMAE aumentó en octubre un 2,39% respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra es inferior al 3,01% que mostró en setiembre pasado.

Con excepción de los Hoteles, que evidenciaron mayor dinamismo, la mayoría de sectores económicos mostraron desaceleración en el décimo mes del 2012.

La actividad económica como un total se viene desacelerando desde marzo pasado.

El mayor aporte al crecimiento lo hacen la industria de los servicios, en que sobresalen: transportes, almacenamiento y comunicaciones, servicios a empresas y servicios de intermediación financiera, seguidos de la actividad manufacturera.

“La manufactura registró un crecimiento medio del 7,1%, porcentaje que, si bien es inferior al observado en los meses anteriores, superó al de igual periodo del 2011, que fue del 2,3%”, dijo Elvia Campos, funcionaria del BCCR.

De acuerdo con sus datos, la desaceleración obedece a las menores ventas al exterior del régimen de zona franca, que proviene de las menores exportaciones de microcomponentes y procesadores.

No obstante, estas menores ventas al exterior fueron compensadas en gran parte por las mayores exportaciones de instrumentos de medicina, odontología y veterinaria, producción de sueros, medicamentos, productos de pescado y crustáceos y textiles.

Contraste. La actividad de la construcción, en contraste, alcanzó a octubre una tasa media de 4,7% (-4,4% en igual lapso del 2011), impulsada por la reactivación en la construcción privada, así como un comportamiento favorable de la construcción pública, en que destacan proyectos de Acueductos y Alcantarillados y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, los elementos que han pesado sobre la actividad económica local en lo que va de este año son el bajo crecimiento de la demanda mundial, que ha limitado la expansión de las exportaciones l, y las mayores tasas de interés internas, que en meses recientes se han traducido en un menor crecimiento del crédito al sector privado.

Etiquetado como: