| Rafael Gairaud

‘Se persiguió a un inocente’

Rafael Gairaud Abogado de Miguel Ángel Rodríguez

El jurista dispara sus baterías contra el exfiscal Francisco Dall’Anese y contra el llamado testigo de la corona, José Antonio Lobo.

Últimas noticias

El abogado del expresidente Miguel Ángel Rodríguez habló ayer con La Nación sobre la decisión del Tribunal de Apelación de anular la sentencia de cinco años de cárcel para su defendido. El siguiente es un extracto de esa conversación con Gairaud.

¿Por qué gana la apelación Miguel Ángel Rodríguez?

No conozco el detalle de la resolución, conozco nada más el resumen de la oficina de prensa del Poder Judicial. Estamos convencidos de que siempre tuvimos razón en algo, y es que (José Antonio) Lobo Solera tuvo razones para mentir. Cuando él acepta, estando contra la pared, que había recibido dineros de Alcatel siendo directivo del ICE, ni puede impedir que abran sus cuentas donde se darían cuenta de que no solo recibió dinero de Alcatel, sino de una gran cantidad de hechos en los que ha recibido dineros de empresas que están en proceso de contratación con el ICE. Entonces Lobo Solera toma la decisión de trasladar su responsabilidad penal a alguien con quien tiene vínculo real y es Miguel Ángel Rodríguez.

¿Por qué entonces la Fiscalía puso los ojos sobre Miguel Ángel Rodríguez?

Por un asunto de estrategia; es más importante perseguir y meter a prisión a un expresidente de la República... a un secretario de la OEA. Hubo un cálculo político, de lo que llamo política judicial ('). Aquí se hizo política judicial para presentar a la opinión pública costarricense y mundial que había un Ministerio Público que perseguía y encarcelaba a los expresidentes.

Según usted, ¿Dall’Anese...?

Dall’Anese aceptó deliberada y conscientemente darle credibilidad a la versión de Lobo Solera porque le servía a sus intereses de manejo de la opinión de la sociedad costarricense respecto del Ministerio Público y de él, en lo personal.

¿Pierde Dall’ Anese?

Hoy Dall’Anese no puede presentar como tarjeta de presentación que persiguió a un expresidente culpable. Hoy tiene que reconocer que persiguió a un inocente.

¿Qué pasa con las cuentas de Miguel Ángel Rodríguez?

Don Miguel Ángel nunca ha negado que había relaciones comerciales con Lobo. Nunca, desde el primer día don Miguel Ángel dijo: ‘Sí tengo relaciones comerciales con Lobo Solera, pero no son de la magnitud que se me está imputando’; porque recuerde que el grueso de los dineros que supuestamente entregó a Miguel Ángel fueron en efectivo. No fueron los documentos, no fueron los $84.000 en dos cheques; no fueron $130.000 en certificados de la mamá de Lobo que antecedían estos hechos. No, Lobo Solera sostiene que el grueso de los dineros que entregó a don Miguel Ángel Rodríguez, casi $600.000, eran entregados en efectivo. Nosotros pedimos le preguntaran a todos los bancos del país si Lobo Solera tenía en sus cuentas y pudo haber retirado esos dineros para entregarlos a don Miguel Ángel. La Fiscalía, muy a regañadientes, lo hizo y en el caso particular del Banco de Costa Rica (...) no se pidió.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Se persiguió a un inocente’