Archivo

Tendencia global se afianza, según congreso de Asociación Mundial de diarios

Más periódicos se acercan al cobro de contenidos en Internet y móviles

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

El 48% de los periódicos en Estados Unidos cobran por materiales en línea

Otros, como ‘El País’ aún mantienen abiertos sus sitios electrónicos

Archivo

Más periódicos se acercan al cobro de contenidos en Internet y móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bangkok. Si se paga por comprar un periódico en el supermercado o para que este llegue a la casa, la discusión sobre cobrar por el contenido periodístico que se pone en Internet o en formatos móviles pareciera innecesaria y la decisión fácil de tomar. Sin embargo, no lo es para aquellos que viven del periodismo.

Tres días resultaron insuficientes para lograr consensos en la industria mundial de medios impresos, pero en la tribuna del Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos la opinión mayoritaria es que hay que ir hacia el cobro.

Los ejemplos de este modelo estuvieron presentes en el evento anual, que reunió a 1.700 editores y periodistas de medios en el mundo y que concluyó ayer en Tailandia.

Allí acudieron medios financieros, pioneros en el tiempo y en resultados positivos, como el estadounidense The Wall Street Journal y el británico Financial Times ; y no faltó la opinión del dueño del modelo de cobro más observado, el líder global The New York Times .

También asistieron organizaciones que aún lo evalúan, como El País (España) que, pese a haber editorializado en abril a favor del cobro de contenido en Internet, niega la posibilidad de un “paywall” (muro de pago) en el corto plazo, según precisó a La Nación su director, Javier Moreno.

Tendencia. Respaldado en datos auditados, Vincent Peyrègne, director general de la Asociación Mundial de Periódicos (Wanifra, por sus siglas en inglés), indicó que casi la mitad de las casas editoriales en Estados Unidos (alrededor de 400 periódicos) adoptaron algún modelo de cobro por el contenido.

Estos modelos van desde cobros por contenidos específicos de alta calidad, hasta pago por la totalidad del periodismo que se produzca.

El New York Times adoptó desde el 2011 un sistema de artículos libres de lectura, que hoy rondan entre 10 y 15 al día, combos de pago por plataforma y dispositivo (impreso, teléfono móvil, tableta y web), videos abiertos y apertura desde redes sociales.

Fue en el 2011 cuando la compañía detrás de la publicación reportó $40 millones en pérdidas, tendencia que han revertido, sin llegar a los mejores tiempos financieros de la compañía, y que se acompaña hoy con cifras de 650.000 suscriptores digitales.

PUBLICIDAD

El modelo de este medio se denomina “poroso” pues, aunque fomenta el pago, permite una visitación en web que favorezca la presencia de la publicidad en el sitio y el medio procura el traslado de estos visitantes regulares de la gratuidad a la suscripción.

Lo anterior explica, comentó Craig Smith, director general del Times en China, que los videos estén abiertos a la visitación. En el primer trimestre de 2013, fueron vistos 9 millones de videos desde la página en Internet del medio, el doble que un año atrás.

Las dudas para dejar de brindar contenido gratuito en Internet no se disipan del todo, pues la caída en la visitación que produciría el pago no parece compensarse con los ingresos que se obtiene por los lectores leales. Es decir, el modelo de pago en Internet, teléfonos y tabletas no es hoy suficientemente atractivo como lo fue y es el periódico impreso en varios países .

En Estados Unidos, los ingresos digitales son el 11% de todos los recursos obtenidos por la industria, reflejan datos del Congreso.

Otras opciones. John Stackhouse, director del canadiense The Globe and Mail , explicó que su medio adoptó desde octubre anterior opciones distintas de pago, desde contenido en tableta más orientado a temas de negocios, hasta contenido exclusivo de autores reconocidos para suscriptores digitales.

Desde ese momento, dijo, cuentan con 80.000 nuevos suscriptores que leen más y son más fieles que los del periódico impreso.

“Hay que prepararse para producir más”, recomendó.

Su conterráneo Guy Crevier, presidente de La Presse , es menos optimista. Aseguró que solo las empresas más grandes tendrán éxito con un “paywall” y que para otras el contenido en web no genera suficientes ingresos ni por circulación ni publicidad. Por eso, dijo, ellos optaron por crear un medio nuevo para iPad, La Presse+ .

Una de las conclusiones del Congreso que sí genera acuerdos, es que la industria debe seguir invirtiendo en buen periodismo para ser leído y visto en la web y en aparatos móviles, pues esa sigue siendo la opción ante la caída de circulación de los medios impresos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Más periódicos se acercan al cobro de contenidos en Internet y móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota