Archivo

Este martes, en el Teatro Nacional

Habrá pequeño festival de danza

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Danza Amnesia y Gamberro , dos piezas galardonadas en el Festival de Coreógrafos 2011, se presentarán en Teatro al Mediodía

Archivo

Habrá pequeño festival de danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En una parte de la coreografía Amnesia, los bailarines caminan sobre vasos de vidrio.  Teatro Nacional para LN.Frágil.
ampliar
En una parte de la coreografía Amnesia, los bailarines caminan sobre vasos de vidrio. Teatro Nacional para LN.Frágil.

Cada año, el Teatro Nacional incluye dentro de su programación las propuestas que hayan sido reconocidas en el último Festival Nacional de Coreógrafos, el más importante espacio de proyección de la danza en Costa Rica.

Así, este martes 25 de setiembre, en el espacio Teatro al Mediodía, se presentarán los trabajos Amnesia y Gamberro , de Adriana Cuellar y Diego Sanóu, respectivamente, galardonados en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2011.

Amnesia es una obra cuya temática central es la capacidad que tiene el ser humano de olvidar lo importante. Según la crítica, está compuesta por imágenes en las que Cuellar “logró contrastar la violencia y la ternura para que el público reflexione sobre la temática”.

“Para crearla, me basé en la sociedad actual, que a veces parece ir demasiado rápido y olvidarse de lo realmente importante. La obra se mantiene con el mismo elenco y casi intacta; solamente se modificó una escena por cuestiones técnicas para adaptarnos al espacio”, aseguró Cuellar.

La pieza, del conjunto escénico De Paso, fue considerada una de las tres más destacadas del Festival. En el montaje participan los bailarines César Alvarado, Cristina Rojas, Mónica Mora, Bryan Chavarría, Cristian Ureña y Jennifer Fung, todos egresados o estudiantes del Conservatorio El Barco.

Galardonada. Por su parte, Gamberro es interpretada por José Andrés Álvarez Sanóu, Paola Rodríguez, Daisy Servigna, Diego Sanóu y Adrián Arriaga, quienes danzan inspirados en la música de Allan Vega, Josué Jiménez y Felipe Fernández.

Precisamente, la pieza obtuvo el premio Virginia Pérez-Ratton a la mejor pieza con música original en el Festival de Coreógrafos.

“La obra trata sobre los mal llamados ‘vándalos callejeros’, gente que hace grafiti y otras expresiones de arte urbano, pero que aquí son marginados”, explicó Arriaga, cofundador e intérprete de la pieza.

La coreografía, de unos 15 minutos de duración, es producida por el Colectivo Clá, con la colaboración de tres bailarines invitados.

Las funciones de Teatro al Mediodía se desarrollan todos los martes, de 12:10 p. m. a 12:45 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢1.000 para público general y ¢500 para estudiantes y ciudadanos de oro; se pueden adquirir vía telefónica (2221-5341) y en la boletería del Teatro Nacional, de lunes a sábado de 9 a. m. 4 p. m.

  • Comparta este artículo
Archivo

Habrá pequeño festival de danza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota