La película chilena No gana festival de Cine de La Habana

Chile y México arrasaron con los premios del certamen

Últimas noticias


        
        
      ArchivoAfiche de la película No, de Pablo Larraín.
ArchivoAfiche de la película No, de Pablo Larraín. ampliar

La Habana. (AFP). - La película chilena No, de Pablo Larraín, s, ganó hoy el Festival de Cine de La Habana, en el que Chile y México acapararon un buen número de galardones.

La cinta No trata sobre el plebiscito que en 1988 precipitó el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990)

El veredicto del jurado dijo que premió a la cinta de Larraín “por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente”.

El filme de Larraín, que se impuso a otros 18 en el premio Coral al mejor largometraje de ficción, está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, quien ganó popularidad por su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme Diarios de motocicleta (2004), del brasileño Walter Salles.

La película es protagonizada por el publicista René Saavedra (interpretado por García Bernal), quien tras vencer las reticencias de los líderes de la oposición, impone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del “No” en la franja publicitaria de televisión previa al plebiscito.

La película de Larraín, quien ya ganó el Festival de La Habana en 2008 con Tony Manero, será proyectada en la clausura de esta 34 edición el viernes en la noche. En ausencia de su director, el premio Coral lo recibiría Carlos Cabezas, que compuso la música de la cinta.

La película No representará a Chile en la próxima competencia por los Oscar de la academia de cine estadounidense, informó el gobierno chileno en septiembre.

No obtuvo un premio colateral en el Festival de Cannes, donde se produjo su estreno mundial, conquistando el galardón de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en la Quincena de realizadores.

El segundo premio Coral de largometrajes de ficción recayó en otra cinta chilena, Violeta se fue a los cielos , de Andrés Wood, sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967), quien tuvo una gran influencia en la música de su país y de la región.

El jurado dijo que otorgó ese reconocimiento “por el desgarrador relato de una artista emblemática de Chile y de toda Latinoamérica”.

El tercer lugar correspondió a "Febre do rato" (Fiebre del ratón), de Cláudio Assis (Brasil), “por su enorme expresividad, creatividad e irreverencia al contar una historia temporal y transformadora”.

En las especialidades, Violeta se fue a los cielos se llevó también el premio Coral de Dirección Artística, que recayó sobre Rodrigo Bazaes.

México, otro país que habitualmente se lleva a casa varios premios cada año, en esta 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano logró los Corales de Fotografía y Banda Sonora por Post tenebras lux, que recayeron en Alexis Zabé y Gilles Lauren, respectivamente y el de Dirección, por Después de Lucía .

Cuba obtuvo los premios de mejor guión para Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres, por La película de Ana , la que también se adjudicó el de mejor actuación femenina para Laura de Uz.

El ecuatoriano Andrés Crespo se llevó la mejor actuación masculina por Pescador y los uruguayos Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum, el de mejor música original, por La demora .

Otra categoría en competencia fue la de mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano, cuyo premio fue para "Aquí y allá", del norteamericano Antonio Méndez, “por reflejar con realismo, comprensión y profundidad el complejo fenómeno de la emigración”, según el jurado.

Además se compitió en óperas primas, corto y mediometrajes, documentales, animación, carteles y guiones inéditos.

En óperas primas, donde el jurado reconoció el “altísimo nivel” de las obras presentadas, así como su “osadía narrativa y estética”, el premio fue para la colombiana: La sirga, de William Vega.

En documentales, ganó El evangelio según Ramiro , de Juan Carlos Calahorra (Cuba); en animados La luna en el jardín , de Adanoe Lima y Yemelí Cruz (Cuba); en guión inédito Ismael , de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba); y en carteles Apócrifo, de Roney Fundora Hernández (México.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La película chilena No gana festival de Cine de La Habana