Estadounidenses y ticos saldrán el jueves de Upala hacia Talamanca

Por: Hugo Solano 8 enero, 2013

San José (Redacción). Unos 30 ciclistas voluntarios de Cuerpos de Paz cruzarán el país del 10 al 15 de enero con el objetivo de crear conciencia y recaudar fondos para la protección de los bosques.

Así lo afirmó Erick Smith, encargado de la actividad, denominada “En Bici x BriBrí”, organizada por la organización Cuerpos de Paz en Costa Rica y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

La idea es promocionar la importancia de la protección de los bosques, sus beneficios y servicios ambientales y, adicionalmente, celebrar los 50 años de Cuerpos de Paz en el país y los 15 de Fonafifo.

La actividad se inicia mañana con un acto protocolario en el restaurante La Teja en San José de Upala.

El jueves a las 6 a. m. los pedalistas voluntarios de Estados Unidos y de nuestro país comienzan la primera de seis etapas.

La finalidad es recaudar fondos para la emisión de certificados de servicios ambientales en la zona, los cuales serán ingresados al programa de pago por servicios ambientales, para dirigirlos a la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Bribrí que, definirá la forma de inversión de estos fondos en su territorio.

Una de las prioridades que ha establecido la asociación es la construcción de un puente colgante sobre el río Coén en Bekichá, para que los habitantes puedan cruzar de forma segura.

El recorrido comienza y termina en comunidades donde dos voluntarios de Cuerpo de Paz trabajan y pasan por otras.

El arranque estará en la comunidad de San José de Upala, caracterizada por la inmigración y cultura nicaraguense con un fuerte desarrollo agrícola en arroz, frijoles y ganadería, informó Smith.

Los ciclistas pasarán por Monterrey, Aguas Zarcas, Guápiles, Limón, Cahuita y Suretka de Talamanca.

Etiquetado como: