Por: Aarón Sequeira 2 junio, 2013
 Patricia Mora aseguró que los partidos de izquierda tienen una deuda con la mujer. | ADRIANA ARAYA PARA LN.
Patricia Mora aseguró que los partidos de izquierda tienen una deuda con la mujer. | ADRIANA ARAYA PARA LN.

La presidenta del Frente Amplio y viuda del fundador de esa agrupación José Merino, Patricia Mora, heredó ayer de José María Villalta la aspiración al primer puesto por San José en la lucha por la diputación a la Asamblea Legislativa.

Así lo decidieron 86 asambleístas de la agrupación, frente a los 46 que votaron por Rocío Alfaro, la otra aspirante a la curul.

Mora, sobrina del líder histórico del comunismo costarricense, Manuel Mora, se metió de lleno en la representación partidaria del Frente Amplio en marzo pasado, cuando fue elegida como presidenta de la agrupación de izquierda.

“Mi responsabilidad es dar la talla como la han dado Merino y Villalta. No defraudaremos a ningún costarricense”, dijo Mora, quien aseguró que no hay un solo votante del Frente Amplio que se haya arrepentido de apoyar a los dos diputados que ha tenido la agrupación.

Según Mora, los partidos de izquierda tenían una deuda con las mujeres, pues de llegar a la Asamblea Legislativa, será la primera legisladora que elija una agrupación izquierdista en el país.

“Las mujeres tenemos otra manera de hacer política, que se complementa con la de los varones, no es mejor ni peor, es necesaria, sabemos cuidar la vida”, añadió la presidenta del agrupación.

Mora explicó que por su condición de mujer conoce de la discriminación y la humillación que sufren las poblaciones del país, al tiempo que reclamó un compromiso enorme con las luchas que su familia, Mora Valverde, inauguraron en Costa Rica con el Partido Comunista que fundaron en 1931.

Sindicalismo a la diputación. En el segundo puesto de la papeleta josefina, el Frente Amplio colocó al sindicalista Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Energía y las Comunicaciones.

Ese puesto se lo disputó Arguedas a César López, candidato afín a otro sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Fabio Chaves.

En el pasado, Arguedas ya había intentado ser diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Frente Amplio, con la elección ayer de los candidatos a diputados por San José, completa la lista de papeletas legislativa.

Ya en Alajuela habían colocado en el primer lugar a Edgardo Araya; en Guanacaste, a Rónald Vargas; en Limón a Gerardo Vargas y en Cartago a Francisco Camacho. Por Heredia figura José Ramírez y Carlos Hernández en Puntarenas. Todos ellos en los primeros lugares por la diputación.

En cuanto a una coalición, el Frente Amplio se ha manifestado en contra de hacer una alianza política solamente para sacar a Liberación Nacional del poder.