Archivo

El papel y plástico son menos frecuentes en los basureros

Actualizado el 05 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

El papel y plástico son menos frecuentes en los basureros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada vez más, los residuos de plástico y papel quedan fuera de los basureros que se utilizan en casas y oficinas.

Este fue uno de los resultados de la encuesta realizada por Unimer a solicitud de La Nación , la cual detalló que más del 50% de los costarricenses separan este tipo de materiales reciclables.

Por ejemplo, el 56% de los encuestados “siempre” o “casi siempre” separan los plásticos de la basura común. Esta práctica, en el 2010, solo la realizaban el 31% de las personas; es decir, en el 2012, se experimentó un incremento del 25%.

En cuanto a quienes “siempre” realizan esta acción, se pasó de un 17% en el 2010 a un 37% en el 2012.

En su mayoría, este grupo de personas está compuesto por mujeres con 50 años o más, con educación de primaria y un nivel socioeconómico medio, residentes del área urbana.

Con respecto a la separación de periódicos, sucede algo similar. El 55% de las personas contestaron separar este tipo de papel “siempre” o “casi siempre”.

En el 2010, apenas el 37% de los encuestados lo hacía. En cambio, en el 2012, esto aumentó un 18%.

Quienes “siempre” separaban los periódicos del resto de los residuos, pasaron de ser 21% en 2010 a 35% en 2012. El más alto porcentaje de este grupo está formado por mujeres mayores de 50 años, con educación universitaria y un nivel socioeconómico alto, así como residentes de la urbe.

Basura preocupa al tico. Los costarricenses continúan colocando el mal manejo de la basura como uno de los problemas ambientales más importantes que tiene el país.

Según la encuesta de Unimer, junto a la contaminación de los ríos, este fue uno de los problemas más mencionados por los encuestados que residen en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según datos de la Asociación Terranostra (ATN), en el país se generan aproximadamente 4.500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios al día.

De ellos, el 70% son materiales que aún pueden reutilizarse o reciclarse, como el papel, el vidrio, el aluminio y el plástico.

Más del 90% de los residuos que contaminan los ríos y playas del país son plásticos.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);(document,"script","twitter-wjs");

  • Comparta este artículo
Archivo

El papel y plástico son menos frecuentes en los basureros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota