Habrá un edificio en cada país, pero con funcionarios ticos y panameños

Por: Marvin Barquero 6 septiembre, 2012
 Los nuevos edificios estarán alejados del propio punto fronterizo de Paso Canoas, pues ahí existe un gran flujo comercial. | ARCHIVO
Los nuevos edificios estarán alejados del propio punto fronterizo de Paso Canoas, pues ahí existe un gran flujo comercial. | ARCHIVO

Panamá y Costa Rica tendrán dos edificios en la localidad de Paso Canoas (frontera sur del país), donde funcionarán aduanas unidas o yuxtapuestas, según plantea un estudio de modernización preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sistema se denomina Centro de Control Integrado y los dos edificios estarán adentrados en territorio de cada país y no exactamente en el punto fronterizo, explicó el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

Un plan de modernización de los pasos fronterizos terrestres, en el cual participan varios ministerios y entidades, es coordinado por el viceministro Ocampo.

En el caso de Paso Canoas, el edificio de Panamá se internará 1,2 km del paso fronterizo y el de Costa Rica a 1,8 km. En cada edificio habrá funcionarios de varias entidades de los dos países, de forma que no se hagan dos trámites, sino uno solo.

Si los productos van de Costa Rica a Panamá, el control se haría en el edificio del lado panameño, con participación de funcionarios de los dos países. Si la carga viene de Panamá, el control se haría del lado tico, igual con intervención de funcionarios de ambas naciones.

Ocampo consideró que esto agilizará mucho el servicio y no se perderá control, pues habrá personal especializado de cada país.

Respaldo. Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), dijo que no conocen la propuesta final del estudio de factibilidad, pero conocen el proyecto, creen en él y lo van a apoyar.

Agregó que el plan lo han revisado varias veces en reuniones con el viceministro Ocampo. Los transportistas de carga, detalló, creen que la aduana yuxtapuesta es la mejor figura que puede darse en Paso Canoas, por las buenas relaciones diplomáticas que el país tiene con Panamá y que permiten crear todas las condiciones.

La propuesta del BID será analizada por viceministros y funcionarios de varias entidades de los dos países, el 20 de setiembre, en la ciudad de Panamá.

En esa reunión estarán funcionarios de Migración, Aduanas, Cancillería, Planificación, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las sugerencias se incorporarán al estudio que se presentará como propuesta final el 7 de noviembre. El objetivo es comenzar la construcción en el 2013.