Ministra González aprovechará en su plan reuniones de OCDE y Davos

Por: Marvin Barquero 9 enero, 2013

Tres viajes, dos de los cuales ya estaban en el presupuesto ordinario del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), son, hasta ahora, la estrategia de Costa Rica para luchar por la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se acudirá al cabildeo de las embajadas de Costa Rica en los diferentes países.

Así lo detalló la ministra del Comex, Anabel González, quien se postuló al cargo, el de mayor jerarquía en la organización que agrupa a 157 países. Otras ocho naciones presentaron a sus candidatos, algunos de los cuales ya iniciaron la campaña.

Por ejemplo, la de Indonesia, Mari Elka Pangestu, visitó Estados Unidos; mientras, el Gobierno de México expresó que la postulación de Herminio Blanco supone la primera oportunidad de la administración que inició labores el 1.° de diciembre pasado, para promover el país en el mundo, según informó la agencia de noticias EFE. La campaña entre los nueve aspirantes será de enero a marzo y e l Consejo General hará una serie de consultas para reducir el número de candidatos, según grados de apoyo.

Obligado. El único gasto directo será la asistencia, este 29 de enero, a una reunión donde se presentarán los candidatos ante el Consejo General de la OMC, dijo González. Ese día harán una presentación ante los representantes permanentes y se abrirá un lapso de preguntas.

González dijo que aprovechará una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, a mediados de este mes, para reunirse con representantes de diversos países. Además, durante el encuentro del Foro Económico de Davos, en Suiza, tendrá otras reuniones en la última semana de enero.

Estos dos últimos viajes, aseguró, ya estaban contemplados en el presupuesto ordinario del año.

Ayer se le consultó al canciller, Enrique Castillo, si había girado una directriz para apoyar la campaña y si hay alguna estrategia al respecto. En un correo electrónico, la Cancillería respondió que los embajadores están disponibles para el apoyo, pero que la estrategia la definen Casa Presidencial y el Comex.

Los especialistas en política y relaciones internacionales, Nuria Marín y Mario Hidalgo, coincidieron, por separado, en resaltar que hay mucho de positivo en esta candidatura y, especialmente, en una eventual llegada de González a la Dirección General de la OMC.

Aparte de ser un orgullo para el país, las cualidades de González y el hecho de provenir de un país pequeño pero con gran presencia en el organismo, dan solidez a las aspiraciones, aseguró Marín.

Costa Rica es parte de la OMC desde 1995. Ahí ganó litigios contra Estados Unidos y la Unión Europea; no ha sido demandado ante el órgano pero se expone a una denuncia por el subsidio al arroz.