Por: Doriam Díaz 17 enero, 2013

El país se alió con otras 20 naciones del mundo para solicitarle a Estados Unidos (EUA) una mayor liberalización del comercio en el sector servicios.

La propuesta, según confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, “es preliminar e informal” y se ha discutido en los pasillos de la Organización Mundial del Comercio, sin que se redacte aún ningún documento.

Sin embargo, la agencia EFE publicó ayer que la idea está siendo valorada por el Gobierno de EUA y así lo evidenció el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, al enviarle una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que informó de que las negociaciones para esos acuerdos comerciales comenzarán en un plazo de 90 días.

En la misiva, Kirk dijo que su Gobierno anticipa que el grupo se expandirá conforme progresen las negociaciones porque hay naciones que comparten esta ambición.

En la lista se incluyen: Australia, Canadá, Chile, Taiwán, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea (UE), China, Islandia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza y Turquía.

Ocampo hizo énfasis en que no se liberalizará ningún otro servicio monopolizado, que se sume a los que ya se abrieron mediante el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos: telecomunicaciones y seguros.

“Las políticas no solo de Estados Unidos, sino de otros países, son muy cerradas y se necesita un mejor comercio en sectores como contabilidad, manejo de recursos humanos y bancarios, para poner algunos ejemplos”, manifestó.