Entidades ticas firmaron convenio con el Southwest Research Institute

Por: Michelle Soto 14 octubre, 2012
 La mandataria Laura Chinchilla firmó el convenio en su calidad de testigo de honor. | CASA PRESIDENCIAL PARA LN.
La mandataria Laura Chinchilla firmó el convenio en su calidad de testigo de honor. | CASA PRESIDENCIAL PARA LN.

Un memorándum de entendimiento firmado esta semana entre entidades nacionales y el Southwest Research Institute de Estados Unidos permitirá capacitar a los profesores que tendrán a su cargo la formación del personal técnico que requiere la industria aeroespacial costarricense.

De esta manera, el Southwest Research Institute colaborará con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ad Astra Rocket, la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) y la Asociación Estrategia Siglo XXI.

Con 65 años de trayectoria, el Southwest Research Institute (ubicado en San Antonio, Texas) es una organización de investigación y desarrollo que se especializa en las áreas de ingeniería y ciencias físicas. Actualmente cuenta con unos 4.000 proyectos activos alrededor del mundo.

A través del modelo de pasantías, este instituto brindará formación en investigación y desarrollo, manufactura avanzada, electrónica y sistemas aeroespaciales, ingeniería en sistemas y programas, física aplicada, investigación de combustibles alternativos, ingeniería mecánica y ciencias del espacio e ingeniería espacial.

Las personas que allí se capaciten, a su vez, formarán a los técnicos especializados, quienes investigarán y fabricarán los componentes de la tecnología de energías limpias, cohetes, satélites y otros instrumentos aeroespaciales. Labor que desempeñarán en el país.

“Este convenio permite tener acceso a personal, equipo y tecnología de punta para apoyar los esfuerzos que estamos realizando en Guanacaste y en el país en cuanto a energías renovables, tecnologías de la información, transformación de desechos, educación y desarrollo de empresas”, destacó José Zaglul, director de la Earth.

Para ello, el INA ya construye el Centro de Alta Tecnología en Energía, Aeronáutica y Aeroespacial (CATEAA), que estará ubicado en Liberia (Guanacaste).

“CATEAA es un magneto que nos ayuda a atraer empresas de investigación y desarrollo a la zona, que mueven al país hacia la economía del conocimiento”, declaró Franklin Chang, director ejecutivo de Ad Astra Rocket.