Costa Rica quiere vender cerdo, follajes, azúcar, lactosuero y algunos alimentos

Por: Marvin Barquero 27 septiembre, 2012
 Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, presentó ayer un estudio que analizó el mercado de Colombia. | MARVIN CARAVACA.
Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, presentó ayer un estudio que analizó el mercado de Colombia. | MARVIN CARAVACA.

La oferta para abrir el mercado agrícola presentada por Colombia no satisface, señaló ayer el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

La opinión de Ocampo se dio justo el día de inicio de las discusiones para abrir mercados, en la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica.

Costa Rica manifestó a Colombia su interés de vender allá cerdo, follajes, azúcar, lactosuero y varios productos de la industria alimentaria, como pastas, dijo Ocampo.

Empero, la primera oferta colombiana en agricultura atiende muy poco las necesidades costarricenses, enfatizó el viceministro.

Además, productos agrícolas en los cuales los países compiten en terceros mercados, como banano, café y flores, no se contemplan en la oferta y posiblemente en el TLC.

En la parte industrial, en su segunda oferta para abrir el mercado, Costa Rica incluyó productos textiles, de metalmecánica, de la industria gráfica y del plástico.

Esto se añade a la primera oferta entregada a los colombianos para la discusión durante la primera ronda del TLC, realizada en Bogotá, del 30 de julio al 3 de agosto.

La discusión para abrir mercados se inició ayer en un contexto de dudas de los sectores privados, que piden exclusiones de este TLC.

También en un contexto en el cual la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) dio a conocer un estudio donde identificó mucho potencial para 96 productos en Colombia y algún potencial para 500.

Marta Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que la metodología del estudio no contempla temas como factores de competitividad, precios, barreras no arancelarias o dificultades de logística de exportación hacia ese país.