Escritor mexicano resalta el poder de contar la historia con la fuerza de la novela

Por: Fernando Chaves Espinach 26 agosto, 2013

Paco Ignacio Taibo II es novelista, periodista e historiador, y en sus obras se nota esta triple profesión. Narra con el detalle de los hechos, con el suspenso de la ficción y la complejidad de la historia.

El autor mexicano, creador de la saga de novela negra del detective Héctor Belascoarán Shayne y autor de la reconocida biografía Ernesto Guevara, conocido como el Che , fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

Presentó su charla La narración de la Historia, la historia de la narración . Taibo busca rescatar el poder narrativo del estudio de la Historia y sus personajes.

El escritor Paco Ignacio Taibo II expondrá sobre la narración. Archivo
El escritor Paco Ignacio Taibo II expondrá sobre la narración. Archivo

“La necesidad de romper la absurda división entre la historia y la narrativa. La historia, de alguna manera, es un arte narrativo. No solo la historia implica un rigor en la investigación, una confrontación de los datos y una interpretación, sino que también implica una manera de contarla. Si la historia renuncia a ser un arte narrativo, se vuelve un moco académico destinado a la reproducción informativa en un mundo cerrado”, explicó.

Con trepidantes biografías sobre el Che Guevara y Pancho Villa –en la forma de una novela gráfica, Pancho Villa toma Zacatecas –, Taibo ha defendido la idea de una historia que emocione y salga de la academia, sin perder, por ello, su rigor con los datos y los hechos.

"No puedes tener un personaje que está metido en el mundo criminal que salga oliendo a flores todos los fines de novela"

“No cuento nada de lo que no esté absolutamente seguro, y cuento cosas que no me gustan. Cuando haces biografía, el gran riesgo es que te encandiles con el personaje. Tienes que mantener la distancia; tus amores por el personaje tienen que surgir del espíritu crítico, y no de la hagiografía (relatos de vidas de santos)”, declaró el autor.

En cierto modo, la historia que América Latina vive actualmente está ligada al crimen. Narcotráfico, pandillas e impunidad trastornan un mundo que Taibo narra en sus novelas policíacas y que daña a su protagonista, Belascoarán.

Es un personaje que sufre, en su cuerpo, el desgaste de su entorno. “No puedes tener un detective en América Latina que sea inmune. No puedes tener un personaje que está metido en el mundo criminal que salga oliendo a flores todos los fines de novela. La realidad en la que me muevo, no me lo permite”.

Taibo también es crítico con el facilismo en la actual novela negra pues, considera, se trata de una narración basada en fórmulas. “El best seller está basado en repetir el éxito, con cuatro o cinco elementos variantes, pero la misma estructura. Cada vez que empiezo un libro, lo que me interesa es experimentar”, detalló.