Archivo

10.500 pacientes aguardan sus resultados de mamografías

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mitad de las mujeres se realizaron los exámenes a finales del 2011

Directora de hospital de Heredia asegura que cantidad bajará en seis meses

Archivo

10.500 pacientes aguardan sus resultados de mamografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los radiólogos se encargan de interpretar las mamografías que alertan sobre la presencia de tumores de riesgo en las pacientes. | ARCHIVO.
ampliar
Los radiólogos se encargan de interpretar las mamografías que alertan sobre la presencia de tumores de riesgo en las pacientes. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Un grupo de 10.480 pacientes del hospital de Heredia aguardan por resultados de mamografías realizadas, incluso, desde finales del año pasado en dicho centro.

De hecho, según las autoridades médicas, cerca de la mitad de dichos exámenes datan de finales del 2011.

Así lo reconoció la directora del centro médico, Yamileth Obando, quien informó que existe una plan de emergencia para atender la demanda.

“Tenemos un plan de contingencia que funciona desde hace mes y medio (...) en seis meses esperamos bajar esta lista de resultados pendientes”, prometió Obando.

Inicialmente, dijo la jerarca, el centro reportaba 16.000 pruebas acumuladas, ahora, el número bajó a 10.480 exámenes.

“Los datos del último corte (de este miércoles) señalan que quedan 10.500 exámenes pendientes de análisis”, dijo.

“La Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social nos brindó apoyo con técnicos del Hospital México quienes están interpretando 600 mamografías, por semana, más otras 100 semanales que podemos resolver nosotros”, informó la jerarca.

Obando añadió que los radiólogos interpretan las mamografías dando prioridad a los casos donde el médico advierte sospechas o señala antecedentes de cáncer de mama en la familia de la paciente.

“En la boleta donde se envía el examen se añaden todos estos datos, los cuales son revisados para interpretar primero las pruebas donde hay sospechas de un posible tumor”, dijo.

Sin embargo, la jerarca reconoció que es “estadísticamente probable” que alguna de las pacientes a quienes se les realizó una de estas mamografías concluya con un resultado positivo por cáncer de mama

De hecho, según el Registro Nacional de Tumores, Heredia es la segunda provincia del país donde se detectan a más pacientes con tumores en la mama.

Lo anterior explica por qué Heredia ocupa el cuarto puesto en cuanto a mortalidad, luego de Guanacaste, San José y Cartago, respectivamente.

“La detección temprana del tumor es importante para garantizar el éxito en la atención del cáncer, por eso, este tema de los análisis de las mamografías tiene prioridad”, agregó la Directora.

La Nación informó hoy que la mortalidad por este tumor maligno bajó de 13 mujeres por cada 100.000, en el 2006, a 10 muertes por cada 100.000 mujeres, al 2011.

PUBLICIDAD

“Para una detección temprana, se aconseja el autoexamen de senos, cada mes, siete o doce días después de la menstruación. Las mujeres postmenopáusicas (sin menstruación) deben escoger una misma fecha al mes, por ejemplo, la fecha de su cumpleaños”, aconsejó el ginecólogo especialista en cáncer, Adolfo Montero.

Los protocolos de la Caja, para el abordaje de este tumor, indican que las pacientes con 40 años y más deben practicarse una mamografía cada año.

A partir de los 50 años, dicho examen debe realizarse en forma anual para una detección temprana de un cáncer.

Montero, especialista del Hospital Calderón Guardia, recordó que “la mayoría los cánceres de mama se presentan luego de los 40 años”.

“Si una paciente tiene antecedentes de cáncer de mama, en su familia (abuela, madre, hemanas), debe visitar a su médico para analizar su riesgo”, agregó el médico.

  • Comparta este artículo
Archivo

10.500 pacientes aguardan sus resultados de mamografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota