Nueva asamblea nacional tiene que aprobar reformas al estatuto para que precandidatos puedan participar en convención

Por: Aarón Sequeira 6 mayo, 2013

San José (Redacción). El Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de sortear una cantidad importante de problemas para realizar el proceso de renovación de sus estructuras, prevé la realización de la convención para elegir candidato presidencial el próximo 23 de junio.

Esa fecha, según la presidenta de la agrupación, Elizabeth Fonseca, está sujeta a aprobación de la nueva asamblea nacional de la agrupación, que se realizará el 18 y 19 de junio.

En ese mismo evento, se pondrán a consideración de los delegados del PAC las reformas al estatuto orgánico del partido que no se pudieron validar en noviembre pasado, y que permiten a los precandidatos participar en la convención.

Entre esas reformas se incluye la modificación de los años mínimos de militancia para que Luis Guillermo Solís pueda ser precandidato, además de los requisitos generales para todos los aspirantes a la candidatura.

Fonseca explicó que se pondrá a consideración un borrador de reglamento para la realización de la convención, así como el tipo de elección que mejor se adapte al gusto de los delegados: sea de participación abierta, cerrada o semiabierta.

La elección abierta utiliza el padrón nacional, mientras que la cerrada usa un padrón del partido que incluye solo militantes.

La semiabierta implica que quien quiera votar, se puede acercar, inscribirse como militante, y luego votar.

En la instalación de la nueva asamblea del PAC también se hará la elección de 30 nuevos puestos, entre comité ejecutivo (tres propietarios y tres suplentes), tribunal electoral interno (cinco en propiedad y cinco suplentes), tribunal de ética (cinco propietarios y sus suplentes), el fiscal y tres integrantes del tribunal de alzada.

“Salimos bien librados de las impugnaciones; en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dieron por buenas las asambleas provinciales de Puntarenas y Limón, y en consecuencia podemos convocar a la nacional. No hubo que repetir”, resumió Fonseca.

La candidatura del PAC se la disputan Epsy Campbell, Luis Guillermo Solís, el exdiputado Ronald Solís y los diputados Claudio Monge y Juan Carlos Mendoza.