Expresidente que estableció relaciones con gigante asiático fue invitado a cena de Estado con mandatario chino, Xi Jinping

Por: Aarón Sequeira 3 junio, 2013
 El expresidente Óscar Arias asistió a la cena de Estado que la mandataria Laura Chinchilla ofreció al presidente de China. | ARCHIVO
El expresidente Óscar Arias asistió a la cena de Estado que la mandataria Laura Chinchilla ofreció al presidente de China. | ARCHIVO

San José (Redacción). El expresidente de la República Óscar Arias (2006-2010) que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China afirmó que los presidentes de Centroamérica le piden que sea su embajador ante el gigante asiático para entablar relaciones diplomáticas con los chinos.

Arias , quien tomó la decisión de cambiar Taiwán por China continental el 1°. de junio de 2007, asistió esta noche a la cena de Estado que la presidenta, Laura Chinchilla, ofreció al mandatario chino, Xi Jinping , quien realiza una visita de estado a Costa Rica desde anoche.

Según el exmandatario, China prefiere no establecer más relaciones con países latinoamericanos desde que lo hiciera con nuestro país hace seis años, en razón de un acuerdo con Taipei.

“China sabe esperar, y entiende que tarde o temprano Taiwán será parte nuevamente de la república. China va a esperar pacientemente hasta que la isla se integre”, dijo Arias a la entrada del Teatro Nacional.

También fueron invitados los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) a la cena de Estado con Xi. Ambos, al igual que Arias consideran que las autoridades de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) debe aclarar una cantidad importane de dudas razonables sobre el preacuerdo que firmaron con sus similares de China para la construcción de una refinería en nuestro país.

“Las autoridades de Recope tienen la obligación de aclarar cualquier duda, y estoy seguro de que lo harán”, dijo Arias Sánchez.