Archivo

Increpado sobre sus posibles

‘Las organizaciones no paran porque una persona se vaya’

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Guillermo Zúñiga, gerente Bancrédito

Archivo

‘Las organizaciones no paran porque una persona se vaya’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea extracto de la entrevista con Zúñiga

Increpado sobre sus posibles aspiraciones políticas y su repentina renuncia, el actual jerarca del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) conversó ayer con La Nación sobre el rumbo que llevó esta entidad estatal durante su gestión y el futuro laboral que le aguarda tras abandonar la institución.

Un año y tres meses después de que asumió la gerencia del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), Guillermo Zúñiga abandona este puesto sin definir, aún, adonde dirigirá su carrera.

Este exministro de Hacienda, de la segunda administración de Óscar Arias, y exdiputado del Partido Liberación Nacional, atribuye su salida a la distancia entre su casa y lugar trabajo, y dice estar alejado de la escena política.

¿Cuál es el balance desde que tomó Bancrédito hasta ahora?

El Banco hizo un gran trabajo, sobre todo en los primeros seis meses del 2012, para reenfocar la estrategia y focalizar más el mundo de negocios.

”Se posicionó bastante cuál debe ser el rumbo del banco, particularmente sobre una amenaza real que era la salida de la administración de los fondos del Finade (Fideicomiso Nacional para el Desarrollo).

”También se aceleró en la Asamblea Legislativa un proyecto para que los recursos del peaje (bancario) se separen de los recursos del Banco, con lo cual se le abre un espacio al Banco en su suficiencia patrimonial, que viene a representar unos ¢40.000 millones más de aumento en la cartera crediticia de la institución”.

Dice que pesa sobre su salida el tiempo que significa trasladarse desde Heredia a Cartago'

La nueva ley de tránsito prohíbe el uso de carros discrecionales. Yo pensé que eso no era un problema, pero tiene un efecto adicional: yo tengo que trasladarme por mi cuenta desde mi casa en Heredia hasta mi lugar de trabajo en Cartago. Esto me trastorna las condiciones de trabajo.

Bancrédito aumentó su morosidad y perdió la administración de Banca para el Desarrollo. ¿Son fracasos de su gestión?

Eso es una mezcla. Las organizaciones no paran porque una persona entre o se vaya.

”El tema del Finade para mí fue muy claro: eso difícilmente iba a quedar en Bancrédito. A los dos días de trabajo, yo hice contacto con los responsables de la licitación, y me di cuenta de que iba a ser muy difícil que Bancrédito pudiera renovar ese contrato. Eso es lo que, paradójicamente, me permite plantear al interior del Banco que ese negocio se iba a ir y que debíamos trabajar en el nuevo escenario del Banco, sin tener esos recursos. Al final se cumplió mi lectura original. El tema de la mora viene de un acumulado. Los créditos tardan su tiempo en madurar; pero, bueno, es trabajo de nosotros gestionarlos. (') Estamos trabajando para hacer una administración correcta de eso. No echo culpas a nadie, pero estamos trabajando en atenderlo”.

PUBLICIDAD

Durante su gestión se comenzó un programa de crédito sin garantía. ¿Cuáles son los resultados?

Es un programa que traté de desarrollarlo. Ya está en funcionamiento y tiene la virtud de que permite dar créditos a partir de valoraciones psicométricas.

”Es una de las cosas más novedosas que hay en el mundo, y eso es un privilegio que lo tenga Bancrédito. Estamos en la etapa experimental. Esto está muy orientado a la pequeña empresa, que a mí me parece es un nicho natural de este banco”.

¿Cómo avanza el proyecto para que el impuesto de salida del país, que recauda Bancrédito, se haga por medio de los boletos?

Está muy avanzado. Ojalá pudiera yo dejar arreglado ese tema. Ya tenemos el diseño y el producto, pero falta un detalle.

¿Cómo ha sido la relación de un economista de Heredia con una junta directiva de Cartago?

Cuando yo vine había una situación un poco conflictiva, de la que no quiero entrar en detalle. Uno de los grandes logros que hay en este periodo es, precisamente, que se logró armonizar los esfuerzos de trabajo de las partes. Ha sido una relación muy respetuosa y muy profesional.

¿Sintió el apoyo de ellos?

Ah, sí' sí, sí, sí'

Se menciona que usted podría tener intenciones políticas en el grupo de Rodrigo Arias. ¿Existe la posibilidad?

Yo he sido profundamente respetuoso de la prohibición que tengo de participar en las actividades de tipo electoral. Eso me ha tenido alejado de ese mundo.

”Una de las cosas que me ha tenido más satisfecho en esta etapa de mi vida, es que yo regresé a mi vida profesional. La he disfrutado, me he sentido cómodo. Este trabajo a mí me resultó apasionante. Y la verdad es que tengo mucho interés en mantenerme en mi vida profesional”.

¿Cuál es el futuro laboral de Guillermo Zúñiga?

Yo lo que quisiera es mantenerme en mi vida profesional. Nunca pensé que la ley de tránsito fuera a tener los efectos que tuvo en mi caso. Concentrado en el trabajo del Banco y teniendo puntos de agenda pendientes, que quiero desarrollar, no he tenido tiempo de pensar en otras cosas.

PUBLICIDAD

”Sí tengo claro que quiero mantenerme en mi vida profesional, porque lo he disfrutado mucho”.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘Las organizaciones no paran porque una persona se vaya’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota