Archivo

¿Cómo se organiza el sistema de supervisión financiera?

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

¿Cómo se organiza el sistema de supervisión financiera?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el sistema de supervisión costarricense participan tres actores: el Banco Central, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las superintendencias, que en la actualidad son cuatro: entidades financieras, valores, pensiones y seguros.

El sistema de supervisión es muy importante para el público porque es el que fiscaliza el buen uso del dinero de los ahorrantes y controla al sistema financiero, pilar básico en el funcionamiento de la economía. Su financiamiento corre por cuenta del Banco Central, pero también aportan los supervisados.

Gran parte de la discusión entre el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños y el hoy exsuperintendente General de Entidades Financieras Francisco Lay, es sobre el papel y las potestades que tiene cada participante.

En el caso del Central, su ley orgánica señala entre sus funciones: promover un sistema de intermediación financiera estable, eficiente y competitivo (artículo 2, inciso d), y la determinación de políticas generales de crédito y la vigilancia y coordinación del Sistema Financiero Nacional.

Al presidente del Central lo nombra el Gobierno, y en la Junta Directiva participan seis miembros más, entre ellos, el ministro de Hacienda y cinco directivos designados por el Consejo de Gobierno y ratificados por el Congreso.

El Consejo. Al Conassif, el artículo 171 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores le asigna una serie de funciones, entre ellas, nombrar y remover a los superintendentes, aprobar las normas generales de organización de las superintendencias y las auditorías internas, aprobar los planes operativos y sus presupuestos, entre otras.

El artículo 169 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores define que la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones funcionarán bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Empero, las superintendencias son definidas en sus respectivas leyes como “órganos de desconcentración máxima” y aquí es donde hay divergencias entre Bolaños y Lay.

Lay argumenta que para ver la relación jerárquica entre estos actores hay que tomar en cuenta también lo que establece la Ley General de Administración Pública.

Por ejemplo, el inciso 3) del artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública, establece que: “La desconcentración será máxima cuando el inferior esté sustraído además, a órdenes, instrucciones o circulares del superior”, de lo cual Lay concluye que la Sugef no tiene que seguir ni órdenes ni instrucciones ni circulares del Banco Central.

PUBLICIDAD

No obstante, Bolaños argumenta que el Banco Central tiene potestades de dirección que le asigna su Ley Orgánica.

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Cómo se organiza el sistema de supervisión financiera?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota