“Esta nueva forma de cobro no excluye completamente a la otra”, dijo la directora de la Sutel

Por: Daniela Cerdas E. 5 diciembre, 2012
 El mayor impacto de este modelo tarifario va a ser en los nuevos paquetes originados por las operadoras ajustados al perfil de consumo de cada usuario. | ARCHIVO.
El mayor impacto de este modelo tarifario va a ser en los nuevos paquetes originados por las operadoras ajustados al perfil de consumo de cada usuario. | ARCHIVO.

San José (Redacción). “Los operadores podrán escoger el modelo tarifario; esta nueva forma no excluye completamente a la otra”, manifestó esta mañana, en ADN 90.7, la directora de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez, sobre el cobro por descarga y no por velocidad fijado para Internet prepago móvil.

Sin embargo, se debe recordar, que fueron los mismos operadores los que solicitaron a la Sutel modificar el esquema de cobro debido al congestionamiento que están sufriendo las redes.

Méndez dijo que el mayor impacto de este modelo tarifario va a ser en los nuevos paquetes originados por las operadoras ajustados al perfil de consumo de cada usuario.

“Los operadores pueden armar lo atractivo que quieran en el paquete, es un asunto de estrategia. Si el operador decide que sus clientes se sienten más cómodos con la forma de tarificación anterior pues lo pueden seguir haciendo”, dijo Méndez.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, aclaró que los contratos vigentes se respetan y se mantienen por el plazo que los clientes firmaron.

“Después, cuando los clientes tengan que negociar un nuevo contrato pueden escoger alguna de las opciones que les pueda ofrecer el operador”, manifestó Castellón.

La Sutel trabaja en trasladar esta forma de cobro por consumo al Internet pospago.

En este caso, Castellón dijo que que el 95% de los usuarios se verían beneficiados si se aplica el nuevo modelo ya que en promedio consumen 96.000 (kB), que equivalen a ¢826, actualmente la tarifa plana que se aplica es de ¢3.500 colones usen o no el servicio.

“El otro 5% de los usuarios sí van a sentir un golpe en su bolsillo porque están consumiento en exceso y acaparando el 70% de la red, lo que quita calidad de servicio al resto de los usuarios”, manifestó Castellón.