Para este año hay 114 obras públicas en ejecución y 40 más inician proceso

Por: Patricia Leitón 28 enero, 2013

En el costado oeste del Hospital México ya se levantó el nuevo edificio de quimioterapia y radioterapia de dicho centro médico, una obra de 3.100 metros cuadrados y un costo de ¢7. 737 millones. Se espera inaugurarla este año.

Quienes viajan a Guanacaste en estos días ya pueden ver los trabajos para la ampliación de la carretera entre Cañas y Liberia.

Los vecinos de Cartago ya comenzaron a observar las labores de limpieza y rehabilitación de la línea férrea.

Son tres ejemplos de 114 proyectos que este año ejecutan instituciones públicas y los cuales se iniciaron en periodos anteriores, según el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación (Mideplan).

La construcción de estas obras explica la recuperación que muestra el índice mensual de la actividad económica de la construcción pública que elabora el Banco Central. Para este indicador solamente está disponible la serie original, que incluye factores estacionales e irregulares.

Según el indicador en la época de bonanza fiscal, en octubre del 2008 la construcción pública llegó a crecer hasta 43% respecto a octubre del 2007; no obstante, a partir de ahí comenzó a desacelerarse con el deterioro fiscal hasta caer 18% en abril del 2011. Un año después volvió a crecer hasta llegar en noviembre pasado a un aumento de 12% respecto al mismo mes del año anterior.

Lo que viene. Con miras al futuro, hay indicios de que la recuperación se mantendrá.

En el Banco de Proyectos de Inversión Pública de Mideplan figuran, además de los 114 proyectos en ejecución de años anteriores, 115 más que avanzan hacia la ejecución. Además, 40 inversiones más principiarán el proceso este año.

Francisco Tula Martínez, director del Área de Inversiones de Mideplan, precisó que los tres sectores que más han crecido en inversión son infraestructura vial, telecomunicaciones y salud.

Según Martínez, uno de los factores que contribuye al incremento es que hay más posibilidades de financiamiento.

Este año, el Gobierno prevé desembolsar casi ¢116.000 millones de préstamos externos ya aprobados para destinarlos a obras.

Ese monto se agrega a los ¢336.000 millones para obras, financiadas con deuda interna, que están incluidos en el proyecto de presupuesto ordinario para el 2013.

Falta camino. Pese a la recuperación, las necesidades siguen siendo muchas, opinó el exministro de Planificación Helio Fallas.

“En nuestro país, la inversión pública ha sido insuficiente para llenar las necesidades del sector productivo en materia de carreteras, puertos y aeropuertos. También ha sido insuficiente para llenar las necesidades en educación, salud, vivienda y en ciencia tecnología. En los últimos años, algunas de esas necesidades se han atendido en forma parcial, pero aún están lejos de atender los objetivos del desarrollo integral del país”, dijo.

En Costa Rica, no se conoce con exactitud el monto que el Estado invierte en obras públicas para compararlo con la producción.

Tula manifestó que si bien ese es el objetivo del sistema nacional de inversión pública, la legislación impide exigir información a algunas entidades como el ICE, la Caja del Seguro Social o las universidades estatales, por ejemplo.